27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 08 de 1908: Es inaugurado El Puente de San Luisito sobre el río Santa Catarina. Se trata del segundo puente del mismo nombre, porque el anterior estaba también ubicado en el mismo sitio, pero construido de estructura de madera, y en un descuido se quemó. 

Antes de 1887, la comunicación con el barrio de San Luisito era por "vereditas marcadas entre la arena y el pedregal del lecho del río". El crecimiento poblacional hizo que algunos vecinos pusieran tablas para cruzar el paso del agua sin mojarse. Pero pasar por ahí era peligroso por lo que esos vecinos, con apoyo de las autoridades, construyeron en 1887 el puente de madera, con cinco metros de ancho, conectando las calles de Juárez y Querétaro. Mismo que se sustituyó en 1890 por otro también de madera, más resistente, pero que en 1903 fue destruido por el incendio mencionado.

Y para 1908 el gobernador Bernardo Reyes y el alcalde Pedro C. Martínez, inauguraban este otro puente de San Luisito en el mismo sitio, evento que hoy recordamos. Después, ya en tiempos modernos, el actual puente de San Luisito –reconstruido por el alcalde Leopoldo González Sáenz- sirvió de escenario el 30 de enero de 1979 para que el papa Juan Pablo II se dirigiera a una multitud impresionante que se congregó para verlo en su primera visita a Monterrey. Posteriormente regresó el 10 de mayo de 1990 siendo alcalde Sócrates Rizzo y de nuevo hubo una respuesta sorprendente de una enorme multitud que buscaba verlo en persona.  La gente quería que el Papa regresara al Puente de San Luisito –ya conocido como Puente del Papa- donde pronunció un mensaje de paz y aliento a los regiomontanos, en especial a las madres por ser el día dedicado a ellas. Hoy día se yergue como un símbolo del Monterrey que ha sufrido las embestidas de inundaciones e incendios, pero que siempre las ha superado.