Nacional

Quieren diputados de Morena impuesto de 7% a Netflix, Disney+, Apple Tv o Roku

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para imponer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros. La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y establecer un gravamen de 7 por ciento por este consumo.

Se pretende que al menos el 40% del impuesto recaudado por este concepto se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

Si el productor de contenidos no tiene domicilio en México, el gravamen se incrementa, es decir, que empresas extranjeras paguen más. “En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, define la propuesta de modificación.

Obliga a las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios prepago así como cualquier persona en territorio nacional que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que ofertan contenidos audiovisuales por internet a realizar la retención y entrega de este impuesto.

Ocho de cada 10 viviendas particulares habitadas en México no disponen de Netflix, Spotify u otros servicios de películas, música o videos de paga por internet, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.