Internacional

"¿Es usted, Sr. Powell?": jefe de Fed interrogado sobre lazos con Bezos e Ivanka

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, rechazó el martes acusaciones de que podría estar recibiendo presiones indebidas del multimillonario Jeff Bezos y de la hija y asesora del presidente Donald Trump, Ivanka Trump.

En una comparecencia en el Congreso para presentar un informe sobre política monetaria, Powell fue interrogado sobre sus lazos con ambos y cómo eso podía poner en riesgo la independencia de la Fed (banco contral).

"¿Es usted, señor Powell?", le preguntó la legisladora de California Katie Porter, mientras sostenía una foto del jefe de la Fed frente a la mansión de Bezos, fundador de Amazon, en Washington DC.

Elegante, Ivanka Trump asistió a esa velada con su esposo Jared Kushner, también asesor especial de la Casa Blanca.

"¿Diría que alguien como Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, podría beneficiarse de tener influencia sobre las decisiones de la Fed?", le preguntó Porter a Powell.

"¿Puede usted imaginar que asistir a una lujosa fiesta en la casa de 23 millones de dólares de Jeff Bezos, junto con Jared e Ivanka y el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, podría dar la sensación al público de que no es inmune a las presiones externas?", continuó.

"Ciertamente espero que no", respondió Powell.

Powell estaba declarando ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, un requisito semestral para el jefe de la Fed, y respondía mayoritariamente preguntas sobre la economía, el empleo, el salario mínimo y la regulación bancaria.

Pero reconoció haber asistido a una fiesta organizada por Bezos después de la exclusiva cena anual del Alfalfa Club, una tradición de Washington cada último sábado de enero.

En 2018 el famoso chef y activista de causas humanitarias José Andrés fue excluido de una fiesta posterior a la cita del Alfalfa Club a la que asistía Ivanka Trump, según dijo debido a sus fricciones con el gobierno de Trump sobre la política de inmigración.

Powell, miembro del Alfalfa Club, dijo que no habló con Bezos, Kushner o Ivanka Trump en la fiesta, pero Porter indicó que su sola asistencia podría crear la impresión de una influencia indebida.

"Solo sugeriría que la asistencia a este tipo de evento con este tipo de personas es incongruente" con la posición de que la Fed es independiente y no está sujeta a presiones, dijo.

"Hay muchas personas a las que les encantaría tener la oportunidad de influir en las decisiones de la Fed", añadió.