Espectáculos

Sátira en BBC sobre "esposas" de Estado Islámico genera debate en redes sociales

LONDRES  - Las esposas de los combatientes de Estado Islámico dudan sobre qué ponerse para asistir a una decapitación y hablan de lo sexy que se ven con un chaleco lleno de explosivos en una sátira de la BBC, que generó ira y elogios por abordar el destino de las mujeres que viajan a Siria para unirse a los militantes.

En un clip del programa humorí­stico de la BBC "Revolting" titulado "Amas de casa reales del ISIS (acrónimo para denominar a Estado Islámico)" que fue emitido el martes, la "esposa" de un combatiente en Siria dice: "Solo quedan tres dí­as para la decapitación y no tengo ni idea de qué ponerme".

"Es mi sexto matrimonio. He enviudado cinco veces", comenta otra mujer suspirando, antes de que una explosión le lleve a decir: "Seis veces".

Las mujeres, vestidas con "hiyab" y hablando con claro acento británico, comparan también cómo se ven con chalecos para atentados suicidas mientras publican las fotografí­as en Internet, aunque luego discuten porque dos de ellas llevan la misma indumentaria. En otra escena, una se felicita porque le alargaron la cadena con la que está atada a la cocina.

El video generó millones de reacciones en los medios sociales, abriendo un debate sobre si es apropiada una sátira así­ ante la peligrosidad de Estado Islámico. "Mal gusto, no tiene gracia", afirmó Anna Butcher, asegurando que las ví­ctimas y sus familias no se reirán con estas parodias.

Otros defendieron la sátira como una forma de abordar asuntos serios. "Es fantástico... la gente acierta con el humor polí­ticamente incorrecto... es valiente y divertido, ¡ya iba siendo hora de que nos riéramos de estos idiotas! Les gustará hasta a los musulmanes", comentó Timmy Poncho en Facebook.

El programa es obra de los directores Heydon Prowse y Jolyon Rubinstein, que defendieron su sátira, que busca alertar sobre los contactos en Internet que llevaron a miles a unirse a Estado Islámico. La BBC no respondió de inmediato a una petición de comentario.

La policí­a británica dijo en enero de 2016 que 56 mujeres y niñas de Reino Unido viajaron a Siria, con casos célebres como el de tres escolares que se fueron de Londres en febrero de 2015. Se reportó la muerte de una de ellas en agosto.