30/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 12 de 1872: Nace en la Hacienda de Santa Rosa de Apodaca, Jonás García, quien sería educador y político. Su vocación magisterial se evidenció una vez que entró a trabajar a la edad de 16 años como ayudante en la escuela de Martín Elizondo. Estudió y se tituló de maestro en la Normal del Estado en 1891, y su labor de enseñanza la llevó a cabo en las escuelas de Lampazos, de Sabinas Hidalgo, y la Escuela secundaria número 1 de Monterrey.

En 1899 fundó una institución de educación primaria que se llamó Colegio Morelos, mismo que duró hasta 1906. Fue activista revolucionario en contra del régimen de Porfirio Díaz, y su panorama profesional se amplió cuando fue llamado de diversas entidades federativas para que enseñara o dirigiera escuelas foráneas.

Por sus antecedentes ideológicos y profesionales fue electo diputado federal en el XXVII Congreso federal, oportunidad que aprovechó para presentar iniciativa y concretarla en la creación del Día del Maestro a nivel nacional. Después fue Senador de la República de 1916 a 1922. Fue director de educación pública tanto en Nuevo León como en Tamaulipas, e incursionó en el Servicio Exterior dentro de la SER, siendo el cónsul de México en Filadelfia, USA. El maestro Jonás García murió en la Ciudad de Monterrey, el 1º de febrero de 1960.