23/02/2018
Local

Francia será el País Invitado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2018

 

Monterrey.- El Festival Internacional de Cine de Monterrey, a realizarse del 23 al 30 de agosto, lanza hoy su Convocatoria y anuncia a Francia como el País Invitado para su décimo cuarta edición.

  Este evento es presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Cinépolis Sala de Arte y la Secretaría de Cultura Federal.

   “Este año el Festival construye sobre el éxito obtenido el año pasado y ahora contamos con el privilegio de Francia como País Invitado, un modelo e inspiración en gestión de la cultura y las artes.

   “Será una edición importante, hoy tuvimos una sesión con el Patronato que trabaja muy fuerte en pos de la consolidación. Las condiciones iniciales están bien sentadas, contamos con grandes colaboradores, un País Invitado extraordinario y la excelente estructura del Festival. La edición de este año estará concentrada en rescatar lo mejor que se ha ofrecido a través de los años”, destacó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

  Para el Festival Internacional de Cine de Monterrey es un honor que Francia se sume a las actividades de la décimo cuarta edición. El país europeo ha estado presente a lo largo de la historia del Festival con una amplia variedad de producciones que han conformado las selecciones oficiales.

   “Estamos en un momento en que las relaciones están fortalecidas con una alianza significativa entre ambos países que se reflejará en lo que va a suceder en el Festival Internacional de Cine de Monterrey con invitados e instituciones importantes.

   “El cine es una prioridad en Francia en el área de las industrias creativas. En México existe un gran interés por nuestro cine, en 2017 fue el cuarto país en el que más se vieron nuestros filmes, sólo después de China, Estados Unidos y Rusia, por lo que es una cuestión estratégica para nosotros. Les prometemos una participación francesa importante que les va a gustar”, señaló la Srita. Clémentine Mourão-Ferreira, agregada de Cooperación Audiovisual en la Embajada de Francia en México.

   “Hoy comienza la cuenta regresiva de la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Monterrey y qué mejor que hacerlo acompañado de Francia, país al que le agradecemos por aceptar la invitación. En el pasado hemos tenido grandes participaciones de los países invitados, estamos seguros que esta será mejor”, complementó Juan Manuel González, director del FIC Monterrey.

  Francia tendrá presencia con una selección de filmes de reciente creación, la participación de representantes de la industria cinematográfica francesa y estudiantes y maestros que acudirán al I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

   “Queremos generar un acuerdo de cooperación que deje un legado académico, traer invitados importantes y acercar y conectar al Festival con otros de Francia. En el Centro de las Artes contamos con espacios hermosos para las artes plásticas que podrían venir a complementar con una muestra y así cubrir diversos rubros de nuestra participación en el FIC Monterrey”, añadió José Manuel Blanco, encargado de Misión Cultural y Cooperación en la Oficina de Francia en Monterrey.

  La sección Francia País Invitado se realiza gracias a la colaboración con la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y su representación en Monterrey, la Oficina de la Embajada de Francia en Monterrey, y el Institut Français.

  Las sedes oficiales del 14 FIC Monterrey son: Cineteca Nuevo León, Cinépolis Las Américas, Cinema Fósforo del Colegio Civil de la UANL, así como en preparatorias y facultades de la Máxima Casa de Estudios y en diversos municipios de Nuevo León que serán comunicados oportunamente.

 

LANZAN CONVOCATORIA

 

El FIC Monterrey invita a participar a todos los cineastas de Nuevo León, México y el mundo en la convocatoria de películas para su edición 2018, la cual se encuentra abierta a partir de este 8 de febrero y hasta el 18 de mayo, con fechas parciales de cierre. Al igual que cada año, se recibirán filmes de corto y largometraje sin restricción de temática.

  Como ya es una tradición, el FIC Monterrey destinará espacio a los cineastas de Nuevo León al incluir las cintas competidoras de la Selección Oficial en las categoría Mexicana y en las de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de Nuevo León.

  Todas las películas que se reciban y cumplan con las especificaciones de la convocatoria serán evaluados por el Comité de Selección para posteriormente integrar la Selección Oficial en Competencia del 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

  Los ganadores en las diferentes categorías se harán acreedores al Cabrito de Plata y a los premios que los patrocinadores otorguen.

  Para revisar las bases de la convocatoria lo pueden hacer en la página web  www.monterreyfilmfestival.com. Las inscripciones se realizarán a través de tres plataformas: www.festhome.comwww.withouthabox.com y www.festival.movibeta.com

  El 14 FIC Monterrey presentó su imagen, que se destaca por ser festiva y orgánica para resaltar la presencia francesa y celebrar el cine y su relación con el ser humano. En ella se conjugan elementos de Gauguin y PopArt para dar vida a un bosque en el que conviven elementos cinematográficos y de Francia. En resumen, es atractivo, colorido, fluido y audaz. No se nos pierde de vista y nos invita a entrar en el universo de los sueños hechos realidad.