Local

Detenciones de funcionarios no resuelven problema penitenciario: Mauro Guerra

Los nuevoleoneses no podrán olvidar los hechos en el penal del Topo Chico mientras el Gobierno del Estado no castigue a todos los responsables y presente una solución a los problemas del sistema penitenciario, aseguró Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Agregó que la detención de la directora del reclusorio, Gregoria Salazar Robles; del Comisionado de Administración Penitenciaria, Antonio Caballero Delgadillo y del custodio José Reyes Hernández, no son suficientes para solucionar un problema tan grave.

"A los nuevoleneses no se les va a olvidar esta tragedia, hasta que no haya una solución y no tengamos garantí­as de un buen sistema penitenciario y una buena seguridad en Nuevo León vamos a empezar a preocuparnos por otros temas.

"La magnitud de este hecho amerita que se le dé el seguimiento necesario, que resuelvan todas estas investigaciones y que se sancione a los responsables", detalló Guerra Villarreal.

Insistió que el Bronco no atendió la información pública sobre las condiciones que permitieron la matanza en el centro de readaptación social, como el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tampoco atendió la advertencia que le hizo el Consejo Cí­vico, durante la campaña sus integrantes presentaron al Bronco una carta donde le informaron de la situación en los penales la cual firmó para comprometerse a resolverla.

Pese a las fallas, el lí­der del PAN en Nuevo León ofreció el respaldo a la administración estatal para solucionar la situación.

"Vamos a trabajar de la mano, vamos a ayudarles para que se solucione el problema, vamos a apoyar el tema de buscar recursos para el penal de Mina, vamos a insistir en el convenio con el Ejército", enumeró Guerra Villarreal.