Internacional

Pide Rusia a oposición no ser “peones” para provocar un “baño de sangre”, China pide calma y rechaza injerencia extranjera

Rusia criticó este jueves lo que considera injerencia en asuntos internos de Venezuela, al referirse a algunas reacciones internacionales a los acontecimientos en este país, que pueden abrir la vía al caos y a un "baño de sangre".

 

"Una injerencia extranjera destructora (...) es inaceptable. Ello es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Vemos en las acciones descaradas de Washington una nueva demostración de la ignorancia total de normas y principios del derecho internacional", añade el ministerio, refiriéndose al apoyo abierto de Estados Unidos al juramentado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Exhortamos a los políticos venezolanos razonables opuestos al gobierno legítimo de Maduro, a que no se conviertan en peones de una partida de ajedrez extranjera", prosigue el comunicado.

Por su lado el Kremlin aseguró este mismo jueves que Nicolás Maduro es el "presidente legítimo" de Venezuela, y denunció la "usurpación del poder" por parte de la oposición

China dijo este jueves que se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, tras el apoyo abierto de Estados Unidos y varios países latinoamericanos al juramentado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó.

"China mantiene el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos de los demás países, y se opone a la injerencia en Venezuela de fuerzas externas", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying en rueda de prensa.

China es el principal acreedor de Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro visitó el país en septiembre, y formó varios acuerdos económicos con el gigante asiático.

La portavoz del ministerio aseguró que su país "sigue con atención la situación en Venezuela" e hizo un llamado a la "racionalidad y la calma" en el país sudamericano.