Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

PRIORIZAN CUIDADO DE 8 DUCTOS

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que en el combate al robo de combustible se ha dado prioridad a ocho ductos de Pemex en nueve estados.

"Se ha realizado en este mes la localización de 428 tomas clandestinas y más de un millón de litros de combustible asegurados".

EN CASO CIENFUEGOS, SE HARÁ INVESTIGACIÓN A LA ALTURA DEL PRESTIGIO DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que, en el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República, llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio de México y a la dignidad del país.

"Hay confianza tanto en Estados Unidos como en México de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y honestidad y se confía, se respalda a la FGR y al Poder Judicial en México, lo cual nos parece algo muy significativo proviniendo de las autoridades judiciales de Estados Unidos". 

"No tenemos la menor duda que la FGR llevará una investigación a la altura del prestigio de México" e indicó que el país defenderá su soberanía y dignidad y se mantienen las bases de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. 

Reiteró que no habrá impunidad en el caso del general y señaló que Cienfuegos ya está notificado de la investigación que se le sigue. 

Precisó que México defendió su dignidad, su prestigio y a sus instituciones en el acuerdo para que los Estados Unidos desestimaran los cargos contra el general Salvador Cienfuegos.

Resaltó que si un mexicano tiene indicios de colusión con la delincuencia, que sea investigado, juzgado y en su caso sentenciado en su país. 

“El presidente nos instruyó que, con prudencia, pero siempre con claridad, la posición de México es defender su dignidad, sus instituciones y de las Fuerzas Armadas. Pero de ningún modo permitir la impunidad; de modo que México ha defendido su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme la ley mexicana dispone”.

“Si hay alguna investigación, indagatoria, indicio de corrupción o colusión con la delincuencia, que se haga del conocimiento de la autoridad mexicana, que México sabrá aplicar la ley, que quienes resulten responsables en su caso de acuerdo a nuestras leyes, sean procesados, juzgados y sentenciados en México y por México, y no en otros países, esa es la base que ha alentado este acuerdo con las autoridades de Estados Unidos”.

REABRIRÁN CASO DE LA PERIODISTA REGINA

Se comprometió a reabrir e investigar a fondo el caso de Regina Martínez, periodista asesinada en abril de 2012 en Veracruz, destacando que la conoció muy bien debido a que como corresponsal de Proceso seguía sus giras y actos por la entidad.

“Conocí a Regina, me acompañó en el éxodo por la democracia, cubrió todo nuestro andar, toda nuestra trayectoria en Veracruz, en 1990 como reportera de Proceso, la conocí muy bien, una periodista incorruptible, profesional, entonces si vemos la forma legal de que se reabra el caso, si es que está archivado yo no sabía que se hubiese cerrado el caso, pero si es así lo reabrimos y se hace la investigación a fondo, tenemos ahora condiciones distintas”.

Señaló que en los próximos días acudirá a la mañanera Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para presentar un informé sobre las investigaciones por homicidios contra periodistas. 

“Le voy a pedir que explique Alejandro Encinas cada caso de periodistas asesinados en el caso de Regina estoy de acuerdo que se busque el compromiso para reabrir el caso es un compromiso”.

TENGAN CONFIANZA

Pidió a los ciudadanos tras el regreso del general Cienfuegos a México, tener confianza luego de que en Estados Unidos se le retiraran los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

"Decirles a todos los mexicanos que tengan confianza, que nosotros tenemos el compromiso de no fallarle al pueblo. Estoy seguro de que va a haber resultados, cómo no va a ser distinto ahora si antes estos hechos no sucedían, estamos sentando las bases de una nueva forma de impartir justicia". 

“Tenemos el compromiso de no fallarle al pueblo que todos los casos pendientes heredados de injusticas se van a atender aclarar y castigar los responsables lo que pasa es que cuesta trabajo que se acepte que las cosas ya no son iguales, entiendo el sentir de la gente si se da un caso como el del general Cienfuegos, se puede entender que ya estamos como  los gobiernos anteriores que se les está protegiendo dando una justicia selectiva, todo eso no obedece a la realidad no tiene nada que ver con lo que somos se aplica la ley al parejo al margen de la ley nada,  por encima nadie, que tengan confianza yo no voy a traicionar al pueblo”.

NIEGA VERSIONES DE DIARIOS NORTEAMERICANOS

Aseveró que no se amenazó al gobierno de los Estados Unidos con expulsar del país a agentes de la Administración de Control de Drogas, la DEA, como represalia por no hacer del conocimiento a México, de la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, tal como lo aseguraron diarios norteamericanos y que replicaron medios nacionales.

Los medios estadounidenses aseguraron que México presionó de esta manera a Estados Unidos para que se desestimaran los cargos con el extitular de Sedena. 

“Están diciendo que amenazamos con expulsar agentes de corporaciones extranjeras, no amenazamos a nadie, lo único que hicimos por la vía diplomática es expresar nuestra inconformidad, nos entendieron muy bien y se resolvió en esta primera instancia el problema”.

“Ahora la Fiscalía va a llevar a cabo la investigación y esperarnos, se equivocaron en sus notas, no amenazamos con expulsión de los agentes, dijimos que queremos que se informe y se respeten los acuerdos de cooperación, esos acuerdos tienen un sustento cuando se trata de autoridades honorables, ese sustento es la confianza. 

Precisó que confía en que la FGR, logrará llevar a cabo una buena investigación en el caso, en donde se debe demostrar y no se deben inventar delitos y confirmó que la fiscalía es autónoma y esa instancia será la encargada de informar sobre cómo va el caso del general.  

El canciller Marcelo Ebrard dejó en claro que lo México está defendiendo es un principio y no a una sola persona y precisó que toda indagatoria, toda investigación y mensajes, todo lo que ocurra en territorio nacional que sea del conocimiento de una agencia de otro país con el que tenemos un convenio de cooperación debe ser comunicado a México.

“Está desde 1992 en el tratado de cooperación” y reiteró que no se está defendiendo a una persona, como se afirmó: “Desde luego que todo mexicano tiene derecho a que lo acompañemos. Lo que se está defendiendo es un principio. El general Cienfuegos va a ser sujeto de una investigación en México, para eso se requirió a la evidencia a los Estados Unidos”.

En México no existe un escenario de impunidad, sería muy costoso lograr que se desestimaran los cargos en Estados Unidos, que lo regresaran a México y no hacer nada, sería suicida”.

Ante ello López Obrador afirmó: “Ahora ya no vamos a seguir informando más, me gustaría más por la independencia y autonomía de la FGR la que esté tratando este asunto”. 

AMLO PARTICIPARÁ EN VÍDEOCONFERENCIAS DEL G20

Dio a conocer que el fin de semana participará en videoconferencias del G20 para hablar de la pandemia de covid-19 y la crisis económica mundial.

"El sábado y el domingo voy a participar en teleconferencias en un encuentro del G20, de jefes de Estado de 20 naciones y voy a hacer dos presentaciones; tengo una intervención y luego me corresponde hablar sobre la problemática mundial, lo que tiene que ver con la pandemia, con la crisis económica mundial".

“Voy a hacer dos presentaciones tengo que estar aquí temprano por los horarios de 7 a 9 y media el sábado y también me corresponde hablar el domingo”.

Informó que después de la conferencia del sábado ira a Tlaxcalantongo, Puebla, para presidir la ceremonia luctuosa alusiva a los 100 años del asesinato del presidente Venustiano Carranza, dentro del marco de los festejos alusivos a la Revolución Mexicana.

ESPERA QUE LLEGUE A BUEN FIN HUELGA DE NOTIMEX

Deseó que las partes en conflicto de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, resuelvan lo antes posible sus diferencias para que se levante la huelga. 

Destacó que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, señalada por el Sutnotimex como responsable de no querer resolver el conflicto laboral es una mujer íntegra, no es deshonesta y muy buena periodista. 

“La directora de Notimex es una muy buena periodista, y una mujer íntegra, no es deshonesta. Es cosa de serenarse todos y llegar a un acuerdo y espero que eso se logre”.

Aclaró que, en caso de que las partes en conflicto de dicha agencia no lleguen a un acuerdo, será la Secretaría del trabajo la que determine una solución al conflicto. 

“Ojalá se logre un acuerdo, ya es bastante tiempo, pienso que hay posibilidades de llegar a ese acuerdo, que se logre la conciliación”.

“Si no se da este acuerdo entre las partes, le va a corresponder a la autoridad competente decidir, es la Secretaría del Trabajo, pero ojalá se logre un acuerdo. Los trabajadores deben ser escuchados, atendidos en sus demandas justas”.

El sindicato de trabajadores de Notimex se declaró en huelga el pasado 21 de febrero, y en el mes de mayo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, máxima autoridad laboral en México, declaró legal la huelga y ordenó a la agencia detener las actividades. 

El Sutnotimex acusó que la directora, Sanjuana Martínez, ha violado, en reiteradas ocasiones, los fallos de la Junta de Conciliación y Arbitraje, además de no tener la voluntad para resolver el conflicto e incluso denunciaron que Notimex sigue con las actividades de la agencia en una sede alterna.

AGRADECE CONDOLENCIAS POR MUERTE DE SU HERMANA 

Antes de terminar la mañanera 447, agradeció todas las muestras de afecto y pésames por la muerte de su hermana Candelaria Beatriz López Obrador, quien falleció ayer.

Un conmovido mandatario recordó que era su única hermana y que siempre duele mucho la partida de familiares y amigos.

Relató que la familia de su hermana Candelaria Beatriz quería organizar una misa en su memoria, pero un sacerdote cercano a su hermana les dijo que no era necesario porque se "fue muy tranquila".

"Estaba tranquila, se fue tranquila y está en paz, muchas gracias a todas y todos".