Internacional

Planea EU anunciar nuevas sanciones en contra de Rusia

 

Washington.- El gobierno estadounidense planea sancionar esta semana a varios oligarcas rusos al amparo de una ley que apunta a Moscú por su supuesta intervención en la elección presidencial del 2016.

 Así lo afirmaron este miércoles fuentes con conocimiento de la situación, en la que sería su decisión más agresiva a la fecha contra la elite empresarial rusa.

 La decisión, que podría afectar a individuos cercanos al presidente Vladimir Putin, refleja el deseo de Washington de castigar a Rusia por su supuesto accionar en el proceso electoral, algo que Moscú niega, pese a que Donald Trump mantiene la esperanza de mejorar las relaciones con su par ruso.

 La decisión, que según dos fuentes podría ser anunciada el jueves, se dará tras las sanciones del mes pasado contra 19 personas y cinco entidades, incluidos los servicios de inteligencia rusos, por ciberataques que se remontan al menos a dos años atrás.

 La determinación de esta semana incluirá sanciones contra los oligarcas rusos, incluidos algunos con vínculos con Putin y con el Gobierno de Moscú, informaron las fuentes.

 Los lazos entre Rusia y Estados Unidos empeoraron con las acusaciones de que Moscú fue responsable de un ataque con un agente neurotóxico a comienzos del mes pasado contra un ex espía ruso en Gran Bretaña, algo que la potencia europea rechaza.

 El 26 de marzo, Estados Unidos y varios estados europeos anunciaron planes de expulsar a más de 100 diplomáticos rusos en respuesta a ese hecho.