28/Mar/2024
Local

Firman convenio contra la corrupción

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología, firmó un convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción.

 El objetivo es promover la cultura de prevención y generar políticas públicas para el combate a la corrupción.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, en donde se dieron cita agentes de la legislatura estatal y personal académico.

 El Director de la FACDYC, Óscar Lugo Serrato, señaló que este acuerdo tiene como fin implementar una serie de actividades en conjunto con el órgano estatal para mejorar las prácticas laborales tanto en el sector público como en el privado.

  “Creo que se ha dado un gran paso con este sistema anticorrupción, y cuenten con la Facultad de Derecho y Criminología, y que por medio de la academia podamos llegar a más gente.

 “Las puertas están abiertas para desarrollar seminarios, congresos. Poder traer a expertos nacionales e internacionales con el afán de aprender de las mejores prácticas en el tema anticorrupción, y que esto nos lleve a ser un Estado y Universidad líder en estos temas”. Óscar Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología

La FACDYC cuenta con 12 mil 930 alumnos y sus 750 profesores, quienes ahora se comprometen a difundir las actividades y conceptos de la secretaría estatal.

 

Una secretaría que crece

Por su parte, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan Carlos Gastélum Treviño, subrayó que, desde hace un año, se ha consolidado el sistema ya que cuenta con un comité de selección y uno de participación ciudadana.

“Desde hace poco más de un año se ha ido consolidando el andamiaje jurídico y la estructura institucional del Sistema Estatal Anticorrupción.

 “Hoy por hoy contamos con un grupo de acompañamiento ciudadano, un comité de selección que en su momento eligió al Fiscal General del Estado, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, al Fiscal Especializado en Materia Electoral, así como al Magistrado Especializado en responsabilidades administrativas”. Juan Carlos Gastélum Treviño, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Añadió que una de las primeras acciones –en cumplimiento con el acuerdo– es el proyecto del diplomado en derecho sancionador por parte de la facultad.

 Por último, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero indicó que el convenio funcionará como una plataforma para formar recursos humanos.

Los temas que se pueden abordar son de prevención y combate a la corrupción. Con ello, se realizarán proyectos de investigación que pongan a disposición el conocimiento validado.