18/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 7 de 1938. Nace en Monterrey, Jorge Villegas Núñez, destacado periodista que fundaría la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Jorge Ignacio Villegas Núñez, fue hijo del dirigente ferrocarrilero Ignacio Villegas y la señora Guadalupe Núñez. Estudia leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León, hoy UANL, y se dedica a su vocación periodística ingresando hace más de medio siglo al periódico El Porvenir, bajo el liderazgo de Francisco Cerda Muñoz.

    Destaca con sus opiniones y análisis políticos y derivado de ello, Villegas es invitado por don Jesús Dionisio González a dirigir el periódico El Diario de Monterrey, hoy periódico Milenio, y lo hace en forma magistral, formando cuadros que hoy son encumbrados periodistas. Luego fue director general del periódico ABC. Devorador de cualquier cantidad de libros al año, hábil conversador y dueño de una vasta cultura, continuó escribiendo diariamente en Milenio con gran entusiasmo por más de medio siglo hasta el último de sus días. Sus columnas “Cosas Nuestras” y “A rajatabla” son obras de colección. Supo formar una hermosa familia y su carácter de hombre y periodista intachable lo demostró enfrentando con gallardía las reacciones de los funcionarios criticados, publicando rigurosamente todos los días sus columnas y enfrentándose exitosamente un par de veces a enfermedades que a muchos amilanan.

  Escribió y publicó varios libros como “Cosas Nuestras” y “Monterrey entre siglos”. Ningún político de Nuevo León soslayó la crítica elegante de Jorge Villegas a través de su columna A Raja Tabla. Considerado un filósofo de la vida cotidiana por su prestigiada columna diaria Cosas Nuestras, en la que describía los problemas del ama de casa, del obrero, de estudiantes, y empresarios. En vida recibió cualquier cantidad de reconocimientos y homenajes de muchas organizaciones de la sociedad civil y de sus colegas periodistas, como haber sido el más destacado Profesional del Periodismo en 2014 por el Colegio de Profesionales de la Comunicación, ante la Federación de Colegios Profesionales del Estado. Presidió el Jurado Calificador de El Trofeo Regio, en sus primeras cinco ediciones, siendo recipiendario en la edición de 2007.

   Jorge Villegas Núñez murió el 12 de diciembre de 2015, y con él se va una de las mejores plumas periodísticas que ha tenido Nuevo León en toda su historia. Mi cercanía y amistad con Villegas fue grande y lo poco que sé de periodismo, se lo aprendí al maestro.