20/Apr/2024
Nacional

Separa INE de cargo a directivo acusado de acoso sexual

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) separó del cargo al director del Secretariado, a quien se inició un “procedimiento laboral disciplinario” por probables conductas de hostigamiento sexual y laboral, e inició la aplicación de medidas precautorias.

 En un comunicado, el organismo dio a conocer que este procedimiento se produjo “en razón de la presentación de una queja y después de realizar las investigaciones pertinentes”.

 Al mismo tiempo reiteró su compromiso en favor de ambientes laborales libres de violencia y discriminación, y reafirmó su política de “cero tolerancia” a conductas de hostigamiento, acoso sexual y laboral.

 Sostuvo que en el marco de dicho procedimiento determinó dictar una suspensión provisional como medida precautoria que favorezca el correcto desahogo del procedimiento.

 Aclaró que el procedimiento está apegado estrictamente a las reglas del debido proceso y presunción de inocencia, así como protección a las víctimas, conforme a lo previsto en la norma y el “Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral”.

 “Mientras no concluya el proceso se salvaguardan los derechos del acusado, sin prejuzgar. La separación obedece a generar condiciones para realizar la investigación”, aclaró.

 El caso salió a la luz pública a finales del año pasado cuando la trabajadora del órgano electoral, Karla N, habría denunciado el acoso ante consejeros y directivos del INE.