26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 6 de 1986: muere en Ciudad de México a los 82 años de edad, el actor y director de cine mexicano Emilio “El Indio” Fernández Romo. Nació en Mineral del Hondo, Coahuila, el 26 de marzo de 1904, siendo hermano de otros dos actores: Jaime Fernández y Fernando Fernández.

Era un jovencito cuando se inscribió en el Colegio Militar y participó en la Revolución mexicana, pues cuando estalló tenía a duras penas 16 años de vida. Al término de ese movimiento armado, se fue exiliado a Estados Unidos, pues anduvo enredado en un atentado contra Álvaro Obregón, así que en EUA fue donde se inició en el cine, y a su regreso a México en 1934, participó como “el muchacho” de la película en la cinta “Janitzio”.

Actuó al lado y dirigió a los grandes actores nacionales y extranjeros, eligiendo el rubro indigenista para desarrollar su carrera profesional, en la mera Época de oro” del cine nacional. Fue director por primera vez en la película “La Isla de la Pasión” que es la historia de la Isla de Clipperton. En 1943 dirigió la película “María Candelaria”, luego “Río Escondido” en 1947, “Flor Silvestre” y “Salón México” en 1948. Ganó el Festival de Cannes en 1954 con la película “La red”.