23/Apr/2024
Editoriales

Ignacio Trelles

Ya habrá mucho tiempo para hablar de Don Nacho Trelles, una leyenda del fútbol mexicano. Muchos expertos mañana darán cuenta de su vida y sus logros en el fútbol mexicano. Yo sólo lo recuerdo con cariño porque llegué a tratarlo y platicar con él infinidad de anécdotas que me platicó y muchas otras, que se llevó a la tumba.

Recuerdo que fue el creador de hacer tiempo para que el árbitro pitara el final de un partido de muchas maneras,  como hacerse expulsar para hacer tiempo discutiendo y caminando por el medio de la cancha o sentarse en la banca por varios minutos y “enfriar” el partido y que se terminara. Otra argucia era tirar a la cancha varios balones, confundiendo a los jugadores y al árbitro mismo, que tenía que parar el partido para limpiar la cancha de balones con la pérdida de tiempo que esto implicaba.

 Otra faceta anecdótica eran sus entrevistas a la prensa, inolvidables, cuando un reportero le preguntaba “perdimos Don Nacho” él, pícaramente le respondía: “usted de qué número jugó?  También cuando le preguntaban sobre los clásicos ( América-Cruz Azul) “ Clásicos sólo conozco los cerillos”.

Su mundo era el Cruz Azul, eso lo supe cuando por acuerdo de la Directiva le pedí fuera entrenador de Tigres en la temporada 1979-1980. Que por cierto nos ganó en la final más emocionante de la historia.

Son tantas las anécdotas y vivencias de este hombre-fútbol que vivió 103 años y que se hablará mucho de él , qué pasó por el Monterrey y dejó huella y que se podrían escribir muchos libros. Pero ya habrá tiempo, por lo pronto , hasta luego Don Nacho.

 Otra página del libro del Fútbol Mexicano que se cierra. Se va el polémico hombre de la cachucha.