24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 03 de 1994: muere en Ciudad de México a los 75 años de edad, el actor nuevoleonés de talla nacional Raúl “Chato” Padilla. Nacido en Monterrey el 17 de junio de 1918, Raúl Padilla Mendoza fue uno de los cinco hijos del empresario teatral Juan B. Padilla, y a la temprana edad de 7 años debutó en obras teatrales que su padre montaba a lo largo y ancho del país. Así creció, en un ambiente absolutamente artístico y su especialidad natural fue la comedia, pero siendo de personalidad recia, sus papeles se desarrollaban normalmente con un tinte de sarcasmo.

Actuó con actores de primera línea como Mario Moreno Cantinflas, en la película El ministro y yo, donde aparece en un papel de funcionario público de mal carácter. Su vinculación con Roberto Gómez Bolaños Chespirito, fue casual pero entrambos surgió una buena amistad que se reflejó a lo largo de 15 años trabajando juntos en la televisión, en programas como El Chavo del Ocho, Chespirito y el Chapulín Colorado. En la televisión encontró el medio de transmitir al público su mensaje de la importancia que tiene en la vida el buen humor, pues elegía papeles donde su personaje de mal carácter perdía siempre al final del programa.

En el programa televisivo “El mundo de Luis de Alba”, igual tuvo por dos años un papel semejante pues pocos actores tenían esa facilidad de transmitir la sensación de dureza cuando en el fondo todo era una comedia. Participó en más de cuarenta películas y sus presentaciones teatrales son imposible de cuantificar por su gran cantidad en todo México. Casó con la actriz Lily Inclán y su hijo Raúl “Chóforo” Padilla continúa la carrera de su padre en el ambiente artístico. El 3 de enero de 1994 muere uno de los actores nuevoleoneses más conocidos: Raúl “Chato” Padilla.