Nacional

¿Qué consejeros del INE votaron a favor y quiénes votaron en contra de Félix Salgado?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó su decisión de retirarle la candidatura al morenista Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero rumbo a los comicios del próximo 6 de junio. ¿Cómo votaron los consejeros? Llama la atención que una consejera cambió su voto de último momento, pero eso no fue suficiente y el guerrerense se quedó sin registro como candidato, aunque todavía tiene la opción de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los que reiteraron su postura a favor de cancelar la candidatura a Salgado Macedonio fueron Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes se confrontaron en una guerra de declaraciones que fue subiendo de nivel con Félix Salgado y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido.

NormaI De la Cruz modificó su voto anterior a favor: "Nuestro deber debe ser ajustada no solo a un marco legal sino con un enfoque de proteger, respetar y garantizar los derechos político-electorales. Concluyo que la falta es desproporcional".

6 consejeros a favor de quitarle la candidatura

Lorenzo Córdova

Carla Astrid Humphrey Jordan

Ciro Murayama

Dania Paola Ravel Cuevas

Jaime Rivera Velázquez

Claudia Zavala Pérez

5 consejeros en contra de quitarle la candidatura

Norma Irene De la Cruz Magaña

Uuc-kib Espadas Ancona

Adriana M. Favela Herrera

Martín Faz Mora

José Roberto Ruiz Saldaña