24/Apr/2024
Editoriales

Qué ha hecho China que la va tan bien y Occidente no y le va tan mal

 

Desde el 2008 a la fecha, es decir después del año de la última crisis financiera global, en todas las naciones de occidente o del Atlántico, incluyendo a los Estados Unidos, se han agravado los problemas; todos ellos, tanto los económicos como los sociales o los existenciales y también dentro de la familia.

La pobreza crece, el desempleo también y con ello la violencia y el crimen y el sufrimiento de las personas y la desesperanza en todas estas naciones, insistimos; con muy, pero muy pocas excepciones, y no sólo en nuestro México. Todos nos preguntamos por qué y son pocos los que dan explicaciones. Aquí­ una de ellas y de mucho peso:

Sólo considérese lo siguiente: Durante la última década, los bancos de China han generado unos 10 billones (millones de millones) de dólares en créditos con una gran parte de ellos siendo ahora canalizados hacia otros paí­ses como parte de la Iniciativa Una Franja Una Ruta. Con ese crédito ellos sacaron de la pobreza a unos a 700 millones de personas, construyeron unos 22 mil kms de ferrocarriles de alta velocidad y lanzaron la actividad cientí­fica más avanzada del planeta en los campos del espacio, la energí­a de fusión etc.

Durante esa misma década, las instituciones financieras del sector tras Atlántico (más Japón) han emitido más de 15 billones de dólares que es lo que representa la acumulación del "alivio cuantitativo" –una mitad más de lo que China ha emitido como crédito productivo-- supuestamente para incrementar los préstamos que hacen los bancos.

Pero, debido a la ausencia de la Ley Glass Steagall y las 4 leyes que propone el economista Lyndon L Larouche NINGUNO DE ELLOS ha ido hacia la inversión productiva, y por el contrario, lo que tenemos es un colapso de la industria y la infraestructura; pobreza y desempleo crecientes; el disparo de los suicidios junto con la tasa de muertes causados por el consumo de drogas y alcohol y el abandono de los esfuerzos cientí­ficos representados en el mejor de los casos por la NASA.