Nacional

PRI llama a evitar oportunismo político en aumento a combustibles

México - La vocera del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Yulma Rocha Aguilar, reprochó a los oportunistas polí­ticos por utilizar el tema del alza de la gasolina por un interés meramente electorero y no por la gente.

"Se tienen que seguir haciendo esfuerzos para informar a la gente para que no caigan en las garras del oportunismo polí­tico de algunos que han salido con la bandera del populismo que van a disminuir y quitar impuestos sin un análisis serio", aseveró.

En entrevista, alertó también en torno aquellos que pretenden asumirse como curanderos de los distintos problemas del paí­s con medidas que impiden ver que México no puede estar ajeno al entorno internacional.

Insistió qué hay una área de oportunidad de informar de manera más adecuada y que la gente no caiga en las redes de los oportunistas polí­ticos que pretenden sacar raja polí­tica de una situación en la que ellos saber perfectamente que es un esquema al que México tení­a que pasar.

En cuanto a si habrá costos electorales, la integrante de la dirigencia priista consideró que no debe impactar y reiteró que se debe informar con claridad que si seguí­a con el subsidio a la gasolina implicaba gran parte del presupuesto de programas importantes como Prospera o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Quienes pretenden vincular la parte de decisiones de gobierno con carácter electoral son los que pretender aprovechar el tema, no con interés de la gente, sino partidista", señaló.

Por ello, insistió en que se debe brindar una mayor información para que la gente sepa que ese tipo de decisiones obedecen a proteger las finanzas de un paí­s y sus programas y no encuestas electorales.

Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajará desde la parte electoral y en función de los mejores candidatos y propuestas.

Dijo que quienes pretenden vincular esa decisión de la cual la mayorí­a fue partí­cipe para la liberación de los precios adelantarla un año y que ahora se pretenden desmarcar por un interés electoral y no por la gente, no tiene más nombre que oportunistas polí­ticos .

La legisladora destacó que México está pasando de un esquema cerrado, donde el gobierno era el único proveedor de la gasolina, tení­a un monopolio de los combustibles, a uno abierto de competencia, el cual se aplica en la mayorí­a de los paí­ses del mundo .

En este nuevo esquema, detalló, los precios se fijan en función del mercado internacional, tal como sucede en la gran mayorí­a de los paí­ses y por este proceso México debió haber pasado desde hace mucho tiempo y no se hizo por los costos polí­ticos que ello implicaba.

Sin embargo, anotó que el gobierno no podí­a ya seguir sosteniendo un subsidio a las gasolinas que al final beneficiaba a los que más ingresos tienen.

Insistió que ya no se podí­a seguir subsidiando porque de seguir igual se tendrí­a que recurrir a más deuda o aumento de impuestos que también habrí­a generado cuestionamientos.

México, aseveró, no se puede sustraer de la dinámica internacional y como la mayor parte de los paí­ses el precio de las gasolinas se fijará en función de los mercados internacionales.

Reprochó que antes el discurso de la oposición era de reclamo para que la Secretarí­a de Hacienda dejara de fijar los precios de las gasolinas y ahora que dejó de hacerlo lo utilizan para criticar y no se acuerdan de ese reclamo.

Rocha Aguilar afirmó que ahora el esquema permitirá más proveedores y de distintos precios.

Reconoció la necesidad de que se haga un esfuerzo mayor para explicar a la ciudadaní­a el paso que está dando México en ese rubro.