Internacional

Rusia ha resistido la “guerra económica”, ciudadanos deben prepararse para inflación y desempleo: Putin

 

El presidente Vladimir Putin afirma que Rusia ha sobrevivido a las sanciones económicas internacionales generalizadas tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú, pero admitió que el país verá un aumento de la inflación y el desempleo en el futuro.

Putin defendió la acción militar en una reunión del gobierno televisada el 16 de marzo y llamó a los ciudadanos rusos a “movilizarse” para afrontar las consecuencias económicas”, informó The Moscow Times.

“Sí, no es fácil para nosotros ahora. Pero esta guerra relámpago económica contra Rusia ha fracasado”, dijo Putin. “La situación actual es, por supuesto, una prueba. Estoy seguro de que lo superaremos con dignidad y trabajo duro. Superaremos estas dificultades”.

El presidente ruso anunció que se aumentarán los pagos sociales en un futuro próximo y que el país cuenta con los “recursos necesarios” para resolver las dificultades a largo plazo. También prometió la “máxima libertad empresarial”, dando instrucciones a los funcionarios para que eliminen las “barreras administrativas”.

Los ciudadanos deben prepararse para un aumento temporal de la inflación y el desempleo, agregó. La inflación ha aumentado vertiginosamente, incrementando a un 2.1 % la semana del 5 al 11 de marzo tras un pico del 2.2 % durante la semana anterior. Esta es la segunda inflación semanal más alta en más de 20 años, según The Moscow Times.

Luego de la invasión de Rusia, varias naciones, especialmente de Occidente, impusieron sanciones estrictas contra Moscú para presionar al país a retirar sus tropas de Kiev, la capital de Ucrania. El rublo ruso ha descendido enormemente frente al dólar estadounidense, y la Bolsa de Moscú permaneció cerrada por tercera semana consecutiva, hasta el 17 de marzo, para evitar un desplome sustancial en los precios de las acciones.

El banco central ruso está comprando oro a un ritmo más rápido, y el banco ha duplicado con creces su tipo de interés básico hasta el 20 %, a partir del 9.5 %, desde el inicio del conflicto de Ucrania. Moscú ha amenazado incluso a las empresas extranjeras con nacionalizar y confiscar sus activos si deciden abandonar el país.

Insistiendo en que a Occidente se le ha “caído la máscara del civismo”, Putin comparó las sanciones occidentales con la violencia antisemita de los nazis. Occidente intenta dividir a la sociedad rusa, pero el pueblo ruso siempre podrá identificar a los que son “verdaderos patriotas” y a los que son “traidores”, declaró Putin.

Tras afirmar que la actual acción militar de Rusia en Ucrania es un éxito, Putin dijo que no permitirá que Kiev sea utilizada como “trampolín” para “acciones agresivas” contra Moscú.

“Detrás del discurso hipócrita y las acciones actuales del llamado Occidente colectivo hay objetivos geopolíticos hostiles. Simplemente no quieren una Rusia fuerte y soberana”, dijo Putin. “Occidente ni siquiera se molesta en ocultar que su objetivo es dañar toda la economía rusa, a todos los rusos”.

El presidente Joe Biden ha justificado las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, afirmando que Putin “debe pagar el precio” por atacar a Ucrania. “No puede emprender una guerra que amenaza los cimientos mismos de la paz y la estabilidad internacionales y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional”, dijo Biden.

Estados Unidos impuso sanciones contra los bancos rusos, así como contra los oligarcas y funcionarios del país. Washington está bloqueando las importaciones de mariscos, diamantes y vodka rusos, mientras que las empresas y organizaciones globales salen en masa de la economía rusa como respuesta a la incursión de Moscú.