24/Apr/2024
Editoriales

Enero 31 de 1841: nace en San Nicolás de los Garza, Ramón Treviño, quien sería Gobernador del estado.

Enero 31 de 1841: nace en San Nicolás de los Garza, Ramón Treviño, quien serí­a Gobernador del estado. Estudió leyes en la Escuela de Jurisprudencia de Nuevo León y de inmediato le llama la vida pública, siendo en 1867 regidor del ayuntamiento de Monterrey.

Cinco años después, en 1872 es elegido como diputado local, cuando es nombrado por el gobernador José Eleuterio González como secretario general de gobierno y en agosto de 1873 protesta como gobernador sustituto ante la renuncia del insigne médico y gobernante, Eleuterio González. Gobernó bien hasta que hubo de definirse pero al no estar de acuerdo con el plan de Tuxtepec (Dí­az contra Lerdo), hubo de retirarse de la gubernatura el 24 de mayo de 1875, por medio de una licencia concedida por el Congreso del Estado, misma que renovó el 27 de julio de ese año, y así­ culmina su periodo, como gobernador con licencia. Su suplente lo fue Francisco González Doria. Ramón Treviño gobernaba cuando se reformó la Constitución Local, el 28 de noviembre de 1874.

Estableció el Consejo de Instrucción Pública y también reformó el Catastro del estado. Posteriormente fue diputado federal y formó parte de la comisión que elaboró los códigos del Estado de Nuevo León. Dio clases en el Colegio Civil, así­ como en su Alma Mater, la Escuela de Jurisprudencia, además fue un muy buen orador y periodista. Murió el 11 de abril de 1891 en esta ciudad. Su hijo, el médico Ramón Treviño, fue alcalde de Monterrey.