Espectáculos

Sebastián, el mariachi más joven de Canadá

Toronto - A sus cinco años Sebastián Dí­az González ya distingue muy bien lo que es ponerse un disfraz de Capitán América y un traje de mariachi, el que defiende muy bien cuando se sube a escenarios de Toronto para cantar "La niña de la mochila azul".

Aunque todaví­a no sabe leer, ya se aprendió "El rey" y "Cielito lindo". Lo que más le gusta son los aplausos y las canciones de Vicente Fernández, que le pone su papá Héctor Dí­az, de Aguascalientes.

Sin miedo al escenario, Sebastián ha cantado en el Festival Mexfest, en las fiestas de la Independencia de México y en los honores a la Virgen de Guadalupe.

"Soy muy feliz cuando canto, me gusta que me aplaudan. Nunca quiero parar de cantar", dijo a Notimex mientras se vestí­a con su traje de mariachi.

Añadió que le gustan las canciones de Vicente Fernández y seguir en el karaoke "Guadalajara", "El rey", "Las mañanitas", "La guadalupana".

Su madre Daniela González, originaria de Chile, explicó que aunque todaví­a no sabe leer sigue "la bolita" del karaoke "y nos mira a nosotros para seguir la letra".

Daniela y Héctor se conocieron en el mismo lugar de trabajo en Toronto y años después nació Sebastián, quien desde pequeño le gustó oí­r música mexicana y comenzó a cantar a los dos años y medio. Este niño canadiense hijo de hispanos habla muy bien inglés y español.

"Quedó impactado con el video de Raphael 'Como yo de amo' y nos pedí­a que se lo pusiéramos una y otra vez. Cada que habí­a una reunión en la casa nos cantaba", recordó su madre.

Sus papás lo inscribieron hace dos años en el grupo de danza folklórica infantil Tonatiuh, donde comenzó a bailar, pero cuando la maestra Luz Adriana Castillo lo escuchó cantar lo animó a subirse al escenario, lo cual Sebastián hizo sin ningún problema.

Sebastián ha cantado con gran energí­a y gracia en las fiestas mexicanas y latinas de Toronto. "Nosotros estamos al frente del escenario y si se pierde un poco, nos mira los labios y retoma la canción al ritmo de la música", aclaran los orgullosos padres.

"Como mexicano me siento muy feliz de que mi hijo cante nuestras canciones. Siempre escucho en mi auto música de mariachi y banda y a mi hijo le gusta y vamos cantando. Eso me gusta porque lejos de mi México en esos momentos me siento que estoy allá", dijo su padre Héctor.

Su primer traje de charro fue prestado, el segundo ya fue comprado en México y ya tiene otros dos trajes para cuando crezca, comentó su mamá.

Sebastián se presentó con el grupo Tonatiuh en el pasado festival Mexfest, en la principal plaza de Toronto; el 3 de septiembre cantará en el festival Hispanic Fiesta, que lleva más de 30 años realizándose; y luego cantará en la fiesta de Independencia de México en el Nathan Phillips Square, la plaza de la alcaldí­a de Toronto.

Le gusta disfrazarse de Capitán América en los Halloweens, pero a su corta edad sabe que vestirse con el traje de mariachi es diferente. Lo que más le gusta, dijo, es el sombrero y los botones plateados.

"El traje me ayuda a sentirme bien para cantar y cuando lo hago me siento feliz, relajado", dijo Sebastián, subido en su caballito de madera y quien este septiembre comenzará su segundo año de kí­nder.

Su madre recordó que una vez cantó en una iglesia porque era la fiesta de la virgen y al final dijo: "Que viva la virgen, que viva México".

Héctor comentó que en su familia a todos les gustaba cantar y que ahora como padre apoyará a Sebastián a que siga cantando.

"Le gusta mucho ver los concursos, como 'La voz kids', y dice que si algún dí­a participa y gana se va a ir con el equipo de Pedro Fernández porque él canta su canción "La niña de la mochila azul".

Sebastián es quizá el mariachi más joven de Canadá.

"Sólo le pido a Dios que me dé vida para verlo crecer y que sea un hombre de bien y buenos principios", dijo el orgulloso padre mexicano.