23/04/2018
Editoriales

EN TELEVISA RUEDA LA CABEZA DE LÓPEZ DÓRIGA

Pues nada que una noticia ya cantada de la cual solo se esperaba su confirmación y que ha causado furor en las redes sociales es lo publicado ayer por la Revista Proceso, donde la cabeza fue: Televisa remueve a López Dóriga por Denise Maerker y acota a Loret de Mola.

La nota firmada por el periodista Jenaro Villamil, asegura que debido al cambio de programación y la baja del rating y la crisis en sus ingresos publicitarios se determinó en una junta entre directivos de Televisa, con los jefes del equipo de noticias, que el conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga, será sustituido por Denise Maerker después de la gira del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero próximos.

Dice la premisa que el más enchilado con estos cambios fue Carlos Loret de Mola, quien salió muy molesto de la reunión y amagó con presentar su renuncia, según versiones internas, pues aparte de informarle que se reducirá el tiempo de transmisión de Primero Noticias, el mundo se le vino abajo, cuando imaginó que él iba a ser el sustituto natural del "Teacher".

Peor aún cuando supo que Denise Maerker, iba a sustituir a López Dóriga, conductora de Atando Cabos y más peor, cuando se enteró que la primera opción que tenía Emilio Azcárraga Jan, era León Krauze, pero la posibilidad de incorporarlo en el horario estelar se esfumó cuando el conductor de Univisión pidió condiciones de libertad de acción y la empresa no aceptó.

Proceso recuerda que la salida de López Dóriga como conductor principal de El Noticiero se ventiló desde el momento en que la empresaria María Asunción Aramburuzabala acusó al periodista de intento de extorsión por 5 millones de dólares en septiembre pasado.

Después le sacaron los trapitos al sol, cuando publicaron el reportaje sobre Los negocios de López Dóriga, en su edición 2030, un reportaje sobre el modus operandi de la extorsión que el conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula realiza a través de sus dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones de pesos en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015, justo el periodo de mayor influencia de López Dóriga, gracias a su posición en Televisa.

Los rumores sobre su salida de Televisa arreciaron a raíz de la disputa jurídica con Aramburuzabala, exaccionista de la propia empresa, y de la publicación de Proceso sobre los contratos y, al menos, seis propiedades inmobiliarias de lujo, más dos yates, que posee López Dóriga.

Desde el 30 de septiembre pasado, fuentes de Televisa confiaron a Proceso que se pretendía relevar al conductor de El Noticiero, pero postergaron esta decisión para no vincularla con el litigio de la empresaria inmobiliaria, heredera del emporio de la Cervecería Modelo.

A petición expresa de Emilio Azcárraga Jean, López Dóriga no pudo utilizar su espacio informativo en la pantalla de Televisa para defender o contraatacar. Tampoco desmintió la información publicada por Proceso, ya que argumentó que sus departamentos eran fruto de una "herencia" y que sus "barcos" no son de lujo.

Antes de que se concretaran los cambios en el área de Noticias de Grupo Televisa, la empresa de Azcárraga Jean ha realizado modificaciones en Televisa Deportes, canceló el programa En Familia, con Chabelo, el más antiguo de la televisión abierta, y el talk show conducido por Laura Bozzo, al tiempo que anunció recortes en sus telenovelas, la suspensión de realitys como el Big Brother y de programas de concurso.

Pues así está el abarrote en Televisa, recordamos que El Noticiero con Joaquín López-Dóriga, inició el Lunes 3 de abril del 2000, en sustitución de El Noticiero con Guillermo Ortega.

Así las cosas, después de más de 15 años de ser la imagen de la noticia en la televisión mexicana, López Dóriga, sucumbe a su propia ambición que quedó al descubierto derrumbando su credibilidad como periodista honesto ante la opinión pública.

Estaremos pendientes de la nueva etapa de El Noticiero, ahora con la periodista Denise Maerker, que iniciará el próximo mes de Febrero, una vez que concluya la visita de Su Santidad, El Papa Francisco a México, que será el día 17.

xakitvo@gmail.com