Nacional

Empresas globales ven crecimiento y estabilidad en México: EPN

En su segunda asistencia al Foro Económico de Davos en lo que va de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto compartió con empresarios y lí­deres mundiales las acciones que ha emprendido su administración para mantener la estabilidad económica frente a un escenario mundial de alta volatilidad financiera.

Fue muy alentador recoger de muchas de las empresas que ya están invirtiendo en México el éxito que están teniendo, como ellos están visualizando el futuro de México advirtiendo que hoy en el mundo pocos paí­ses están creciendo económicamente, pocos paí­ses tienen estabilidad económica como hoy México la está proyectando", relató.

Abordo del avión presidencial y antes de despegar de Zurich, Suiza, rumbo a la Ciudad de México, el mandatario hizo un breve balance de sus actividades en este foro global.

Explicó que con Johann Scheneider, Presidente de la Confederación Suiza atestiguó la firma de la Declaración entre México y los paí­ses miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) para la modernización el Tratado de Libre Comercio que mantienen a fin de que responda a las condiciones actuales de la economí­a internacional.

El comercio que hacemos con estos cuatro paí­ses es del orden de 3 mil 800 millones de dólares al año, prácticamente se ha duplicado el comercio en los últimos 10 años y sólo por ponerlo en contexto, este nivel de comercio es incluso mayor al que hacemos con Argentina, por ejemplo", comentó.

A propósito de Argentina, en la sede del Foro Económico en los Alpes Suizos, el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro con su homólogo de esta nación sudamericana, Mauricio Macri con quien acordó relanzar la relación bilateral,que prácticamente fue inexistente con la anterior mandataria, Cristina Fernández.

Aprecié la gran disposición y apertura, él acordó que en próximos dí­as el secretario de economí­a de Argentina se reunirí­a con el secretario de economí­a de nuestro paí­s para explorar cuales son las rutas que podemos seguir que nos permitan intensificar nuestro comercio, la relación de acuerdo comercial que tenemos, el AC6 que es hoy el acuerdo comercial con ellos", dijo.

El Ejecutivo Federal comentó haber observado en Macri un interés por lograr una relación polí­tica mucho más productiva y de mayor afinidad con el Gobierno mexicano.

Más tarde, en una plenaria sobre América Latina, Peña Nieto habló sobre la caí­da de los precios del petróleo, dijo que ello no frena ni limita la instrumentación de la reforma energética.

Y estamos empeñados y estamos claros que, más allá de la coyuntura que hoy presenta el escenario de caí­da en los precios del petróleo, estamos resueltos y decididos a instrumentar en tiempo y forma la reforma energética", agregó.

También, en el marco de este Foro Económico, el presidente Enrique Peña Nietofue invitado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a participar como Copresidente del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, organizado de manera conjunta entre Naciones Unidas y el Banco Mundial, en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.