Internacional

Talibanes asesinan a cantante folclórico tras anunciar prohibición de la música en Afganistán

  

Los talibanes han ejecutado a un conocido cantante folclórico en un pueblo de Afganistán después de que las autoridades anunciaran la prohibición de tocar música en público, según varias noticias locales.

Fawad Andarabi, un conocido cantante folclórico, fue asesinado en la aldea afgana de Andarab, al norte de Kabul, una región en la que parte de la población rechaza el régimen talibán, informó The Associated Press.

Andarabi tocaba el ghichak, un laúd de arco, y cantaba canciones tradicionales sobre su lugar de nacimiento, su pueblo y el país. Se dice que fue arrastrado desde su casa en la aldea antes de ser asesinado a tiros por el grupo.

Su hijo, Jawad, dijo a AP que el cantante recibió “un disparo en la cabeza sin razón alguna” en la granja de la familia, apenas unos días después de que los talibanes registraran su casa y tomaran té con él.

“Era inocente, un cantante que solo estaba entreteniendo a la gente”, dijo Jawad. “Le dispararon en la cabeza en la granja”.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que su grupo investigaría el tiroteo pero no proporcionó más información.

Tras la muerte de Andarabi, el exministro del Interior de Afganistán, Masoud Andarabi, escribió en Twitter: “La brutalidad de los talibanes continúa en Andarab. Hoy han matado brutalmente al cantante folclórico Fawad Andarabi, que simplemente llevaba alegría a este valle y a su gente”.

Por otro lado, la relatora especial de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos culturales, Karima Bennoune, escribió en Twitter: “Como relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos culturales, con la embajadora de Buena Voluntad de la Unesco sobre la libertad artística, expreso mi grave preocupación por las noticias sobre el terrible asesinato del cantante Fawad Andarabi”.

“Pedimos a los gobiernos que exijan a los talibanes que respeten los derechos humanos de los artistas. Reiteramos nuestra petición a los gobiernos para que encuentren vías seguras y eficaces para que los artistas y trabajadores culturales que lo necesiten puedan salir de Afganistán, para que les concedan visados sin demora, para que permitan su tránsito seguro y para que puedan continuar con su trabajo en el exilio”.

El presunto asesinato se produce apenas unos días después de que los talibanes dijeran que esperaban prohibir la música en público en Afganistán.

Mujahid dijo el miércoles al New York Times que “la música está prohibida en el Islam” pero que el grupo está “esperando que podamos persuadir a la gente para que no haga esas cosas, en lugar de presionarla”.

Bajo el anterior periodo de gobierno, los talibanes prohibían toda la música, exceptuando algunos cantos religiosos, y divertirse se castigaba con la muerte, según informó The Guardian en 2001.

La organización destruyó todas las cintas de casete y se prohibieron los CD, los instrumentos musicales y el canto, mientras que incluso los pájaros cantores cautivos, que a menudo se encontraban en los mercados, estaban proscritos. Fuente: The Epoch Times en español