27/Apr/2024
Local

Aprueba Congreso garantizar atención médica de calidad a pacientes terminales

A propuesta de la diputada local del PRI, Gabriela Govea López, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Salud para introducir en la Ley los términos de cuidados paliativos que se deben de proporcionar a pacientes que padecen enfermedades en situación terminal, a fin de otorgarles bienestar y una calidad de vida digna hasta el último momento.

 El dictamen de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables fue presentado ante el Pleno del Poder Legislativo por la legisladora Ana González.

  “El presente dictamen presentado por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, tiene como objetivo introducir en la Ley los términos de cuidados paliativos a pacientes que padecen una enfermedad en situación terminal, a fin de contribuir a proporcionarles bienestar y una calidad de vida digna hasta el momento de su muerte”, precisó en tribuna.

  “Como sabemos, los pacientes con enfermedades terminales, es decir con padecimientos irreversibles, progresivos e incurables, suelen sufrir mucho en los últimos momentos de su vida, por lo que nos vemos en la obligación de establecer en el marco legal los tratos que ayuden a evitar la prolongación de la agonía en todo momento, por medio del cuidado activo del control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales”, agregó.

  Govea López, por su parte, indicó que la reglamentación en la Ley servirá para poder obligar a las instituciones de salud a que garanticen una vida digna a los pacientes con enfermedades terminales.

 “Esta reforma también contempla reconocer los derechos, tanto de los pacientes como de sus familiares, así como promover la autonomía para la toma de decisiones de forma informada”, afirmó.

 

  “Es indudable el avance en la ciencia que ha ayudado al tratamiento de las diversas enfermedades latentes que puede sufrir un ser humano, sin embargo, persisten enfermedades de las cuales aún somos incapaces de desarrollar algún tratamiento capaz de contrarrestarlas, y por este motivo es que debemos pensar en cómo podemos hacer que los últimos días de vida de una persona con una enfermedad terminal sea llevadera de forma digna”, añadió la también Presidenta de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo.