27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 1 de 1974: Día Nacional del Ingeniero. En nuestra nueva realidad nacional se deben replantear los desarrollos urbanos, rurales e industriales para que sean realmente sostenibles, pues las saturaciones viales en las calles citadinas, la contaminación ambiental, la escasez de agua y de energía eléctrica, están ya en un punto crítico. La naturaleza reacciona a los daños causados a sus recursos, pues en los últimos dos siglos se han edificado grandes obras que, una vez inauguradas, se despide a los ingenieros y sus desarrolladores sólo se dedican a explotarlas económicamente sin darles siquiera el mantenimiento especificado.

Esto daña las escasas reservas naturales que nos quedan, y genera grandes cantidades de materiales de desecho, pues ni siquiera hay vinculación con las otras ramas del saber relacionadas con sus propios proyectos, sólo se busca la máxima rentabilidad económica y punto. 

En algunos casos los proyectos se manejan con absoluta independencia hasta de la autoridad en la materia y, para combatir las sanciones -si las hay- contratan una legión de abogados para que los defiendan. Es urgente que en los nuevos desarrollos se escuche la opinión de los ingenieros desde la concepción de la Ingeniería Primaria, participen en el proceso constructivo y brinden su asesoría durante toda la vida útil del desarrollo en cuestión para darle un buen mantenimiento, coordinándose con las demás dependencias privadas y oficiales que incidan en el proyecto que se trate. 

México es una nación que tiene grandes ingenieros que hoy celebran su día. Qué pena ver grandes proyectos sin considerar el expertis de nuestros ingenieros mexicanos. 

Es inimaginable un mundo moderno sin ingenieros, no sólo civiles, pues las especialidades de la Ingeniería Civil adquirieron tal importancia que nacieron la Ingeniería Mecánica, la Química, la Petrolera, y demás. Casi todo lo que se ve hecho por el hombre, tiene la participación de los Ingenieros. ¡Feliz Día a todos los ingenieros mexicanos!