19/Mar/2024
Editoriales

Entrecurules 14 11 18

Después de la sesión ordinaria de ayer, donde se aprobaron un buen número de asuntos, se reunió la Comisión Anticorrupción que se había quedado en permanente, donde se vieron los dictámenes de la renuncia de los integrantes del Comité de Selección, entre los que están Joaquín Ramírez, Marcela Chavarría y Jesús Viejo.

 Y el acuerdo de la Comisión fue el siguiente: "La Comisión se da por enterada de las renuncias irrevocables de los integrantes del Comité de Selección.

 Al ver esos asuntos, la diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal, preguntó si Luis Gerardo Treviño ya presentó su renuncia al Comité, ya que ahora forma parte del Concejo Municipal de Monterrey.

También se analizaron diversos expedientes a través de los cuales se solicitó a la Oficialía Mayor que les informe a  los promoventes que complementen la información y que tienen un plazo de tres días para hacerlo.

 Y en  el apartado de asuntos generales de la Comisión Anticorrupción, la diputada del MC, Mariela Saldívar preguntó si la comisión revisó el expediente de la renuncia de Pedro Torres, quien también formaba parte del Comité de Selección y si llegó la renuncia de Luis Gerardo Treviño.

 El diputado presidente de esa Comisión, Arturo Bonifacio, respondió que la Oficialía  del Congreso no ha entregado la información del expediente de la renuncia de Pedro Torres Estrada, integrante del Comité de Selección.

 Esos fueron los asuntos que se vieron en la Comisión Anticorrupción.

 Antes, los diputados abordaron en el diversos temas en el Pleno, donde la diputada Claudia Tapia, pidió reformas a la Ley de Gobierno Municipal para evitar las lagunas legales que tiene y en lo futuro si se vuelve a presentar otro caso de un Concejo Municipal como el de Monterrey, queden las cosas más claras.

 Y hoy miércoles, los diputados llevan a cabo la última sesión ordinaria de esta semana, donde espera aprueben muchos asuntos.

Además, el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó una iniciativa de reforma que inserta la figura de la persona humana y la obligación de la ley del ISSSTE a fin de garantizar la inclusión y la igualdad de género en las normativas de seguridad social de la entidad.

Y ayer los diputados afinaron la segunda reunión que sostendrán en los próximos días con el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado para ver la petición de incremento del GNL de 3.5 al presupuesto del 2019.