Internacional

Matan a uno de los narcos mas buscados en Colombia

Bogotá -  Las fuerzas de seguridad colombianas mataron en un enfrentamiento a uno de los narcotraficantes más buscados del país, por el que las autoridades ofrecían una recompensa de 165.000 dólares.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en Twitter la muerte de Roberto Vargas, alias Gavilán. Vargas era el segundo al mando del Clan del Golfo, que ha sembrado el terror en el norte de Colombia.

Santos dijo que en pocas horas se darán más detalles del operativo que resultó en la muerte de Vargas.

Vargas murió la víspera en una zona de la población de Puerto Plata, en el departamento de Antioquia, al enfrentarse con una fuerza especial del ejército y la policía, señaló Santos en una declaración a los medios en la casa presidencial.

El día de ayer en una acción muy bien planeada, una acción quirúrgica realizada por un cuerpo elite de nuestras fuerzas militares, fue dado de baja el número dos del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. Este individuo era uno de los objetivos de altísimo valor para nosotros, hacía mucho tiempo estábamos detrás de él, dijo Santos.

Según el mandatario el Clan del Golfo es la más poderosa red de crimen organizado desde hace varios años y Gavilán tenía una trayectoria criminal de más de dos décadas.

Vargas, de acuerdo con Santos, era quien coordinaba el envío de cocaína sobre todo hacia Centroamérica.

El presidente aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje al líder de esa red de narcotráfico, Dairo Antonio Usuga alias Otoniel, quien por su captura las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares. Sométanse a la justicia, ya que sino la alternativa es que todos irán cayendo uno, tras uno... Tarde o temprano, pero caerán.

El director de la policía antinarcóticos, general Jorge Mendoza, dijo a The Associated Press que la operación contra Gavilán se inició hace 15 días y en las horas de la tarde de ayer dimos con su paradero. Narró que cuando Vargas detectó la presencia de los 40 miembros de las fuerzas especiales de la policía y del ejército... se les enfrentó y momentos después murió. Seguimos en la zona buscando a su gente que lo protegía.

Mendoza, señaló que desde febrero de 2015 han sido capturados 1.500 miembros del Clan del Golfo a los que se les han decomisado 100 toneladas de cocaína.

Vargas tenía 22 órdenes de captura de la Fiscalía General de la Nación por los supuestos delitos de homicidio, hurto, extorsión y narcotráfico.

Según las autoridades, Gavilán fue el que organizó la muerte de más de 12 policías en diferentes partes del país en el denominado Plan Pistola que consistía en asesinar a uniformados para mermar la acción policial contra la red de narcotráfico y que pagaba a sus hombres 600 dólares por cada uniformado muerto.

Mientras Colombia implementa el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC ha reorientado a sus fuerzas de seguridad para que combatan a los grupos criminales que han estado llenando el vacío dejado por los guerrilleros.