Local

Quedan liberados por juez estatal, ex funcionarios medinistas

Tras más de 10 horas de audiencia, los ex subsecretarios de egreso de la Secretarí­a de Finanzas del Estado de Nuevo León, Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera fueron imputados por el delito de daño patrimonial al Estado y de haber sido encarcelados desde el jueves pasado fueron liberados al considerar el Juez que no existen elementos para que evadan la justicia.

La audiencia que se celebró este viernes desde las 8:30 horas concluyó cerca de las siete de la tarde que llevó el juez de Control, Pedro Cisneros Santillán intercalando varios recesos. Será el próximo martes 30 de mayo cuando se lleve la audiencia de vinculación.

La Fiscalí­a Anticorrupción los ha acusado por el delito de daño patrimonial contra el Estado atribuyéndoseles el haber otorgado 51 millones de pesos en 12 cheques a la Sección 50 de Maestros en el 2011, en tiempos de la dirigencia de Mirna Saldí­var 2008-2012.

Durante la audiencia se señaló que Valenzuela Castellanos participó en la transferencia de todos los cheques mientras de Garza Herrera solo en seis operaciones.

Se argumentó que se violentó la ley de Egresos del 2011, la ley de administración financiera y los convenios con el SNTE, además de que no se justificó la aplicación de los recursos.

El abogado defensor Javier Coello Zuarth, dijo que desde el inicio hubo anomalí­as en las declaraciones en la carpeta de investigación lo que ayudó para la liberación de sus clientes pese a la inconformidad de la Fiscal Wendolyne Castañeda Ledesma.