Internacional

Mayor instancia comunista se reúne antes de salida de Castro

LA HABANA  — La máxima instancia del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) se reunió esta semana por dos días, su último pleno antes de la anunciada salida del poder del presidente Raúl Castro en abril, y los dirigentes aseguraron que las reformas económicas actualmente paralizadas continuarán.

La reunión del Comité Central del PCC analizó las reformas de Castro, que en sus “primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación” el cual “se redujo luego”, reconoció una nota publicada el martes en los medios de prensa nacionales de corte estatal.

Castro comenzó un proceso de cambios aperturistas a la pequeña iniciativa privada en 2010 que contempló desde la autorización a pequeños negocios hasta la regulación del mercado inmobiliario, pero en agosto pasado se paralizó la entrega de licencias en rubros exitosos.

La información sin detalles en los medios de prensa indicó que según el pleno del PCC la reforma no se detendrá y que las nuevas regulaciones ya están listas.

Las fotos que acompañaron a las publicaciones mostraron la reunión a puertas cerradas con Castro y a su lado el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien se espera sea el nuevo mandatario de Cuba a partir de la constitución del nuevo parlamento el 19 de abril y luego de que el actual gobernante anunciará que no aceptaría una reelección.

Castro continuará como primer secretario del PCC.

La información, parca en detalles indicó además que los dirigentes analizaron un informe sobre una futura reforma de la Constitución, un asunto sobre el cual corrieron muchos comentarios extraoficiales en los últimos años sin que se concretara.

Castro y los dirigentes comunistas aseguraron una y otra vez que no se modificará el sistema unipartidista de la isla con la supremacía del PCC, pero analistas incluso ligados al gobierno hicieron notar la necesidad de modificar la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, recortar mandatos o implementar el voto directo.