25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 12 de 1901: nace en Monterrey Manuel Flores Varela, quien sería músico y un político profesional, -hermano del director de orquesta Isaac Flores- llegando a ser presidente municipal. Desde niño le gustaba la música, estudiando en la Academia de Música Beethoven. Trabajó en ese oficio donde se distinguió tocando en diversas orquestas locales. Y al mismo tiempo, se dedicaba al magisterio, dando clases en diversas instituciones públicas y privadas.

En 1937 se inició en la actividad que le apasionaría toda su vida, la política, alcanzando a hacerse de una regiduría, y luego secretario del ayuntamiento. Fue candidato y electo como diputado local, y en 1938 fue candidato del PRM a la presidencia municipal de Monterrey, alzándose con la victoria y recibió la silla mayor de Monterrey del coronel Leopoldo Treviño Garza. Su paso por la alcaldía de la capital de Nuevo León fue muy bueno, promoviendo la cultura popular y edificando escuelas con las facultades que en ese tiempo tenían los municipios.

Erigió la Escuela Monterrey, y la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, en la Plaza de Zuazua enseguida del Tempo del Roble, y fue quien organizó por primera vez la orquesta municipal de Monterrey. Creó la Escuela Municipal de Verano invitando a las más distinguidas personalidades como conferencistas y expositores. Su presencia entre los Clubes de Servicio fue grande, y en el gobierno de Rangel Frías ocupó la Oficialía Mayor del Gobierno. Murió el 2 de octubre de 1970.