25/Apr/2024
Espectáculos

¡Ya inició el Mitote Folklórico!

Las tradiciones dancísticas se hicieron presentes con el inicio del XXVI Mitote Folklórico en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

 Un total de 48 compañías se dieron cita en ambos sitios para dar una pequeña probadita de lo que mostrarán en los días de actividad de esta emblemática fiesta de tradición.

  Familias reunidas en torno a las agrupaciones dancísticas hicieron que el ambiente fuera de primera, con gritos de júbilo tanto de los bailarines como del público durante las ejecuciones de las coreografías de diferentes sectores del país.

   “Es un gusto ver lleno este escenario del Teatro de la Ciudad. La verdad esto es emocionante y nos demuestra que el folklore de Nuevo León está más que vivo en el corazón de todos ustedes.

   “Somos famosos por nuestra danza, es una de nuestras grandes fortalezas y este es el ejemplo”, expresó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, al hacer la declaratoria inaugural del XXVI Mitote Folklórico en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

  En la ceremonia se contó también con la presencia del Lic. Roberto Villarreal director del Teatro de la Ciudad, y los maestros Jaime Guerrero y Óscar Álvarez, integrantes del comité organizador.

  En escena los asistentes disfrutaron de bailables y coreografías de diversas regiones del país, provocando e júbilo de los miles de asistentes que se dieron cita en ambos escenarios.

  El XXVI Mitote Folklórico concluye el 10 de septiembre con funciones con Entrada Libre en el Escenario al Aire Libre y con costo de $70 pesos en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

  Esta edición está dedicado a la memoria del Profr. Jesús Castillo, quien falleciera este año dejando un gran legado en la promoción de la danza.  Entre sus múltiples actividades destacó como maestro fundador del Grupo de Danza Folklórica Nanahuatzín de la Sección 50 de Maestros del SNTE, y desempeñando cargos en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.

  Al maestro se le rendirá homenaje con una función especial el sábado 9 de septiembre a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, a cargo de las compañías Ballet Folklórico Semblanza de México, México, Arte y Tradición Ballet Folklórico, Ballet Folklórico Tonantzin Juvenil y Magisterial Nuevo León, Ballet Folklórico Secc. 21 SNTE.

  El Mitote Folklórico reúne a las compañías destacadas que se dedican a difundir, a través del baile, aspectos en los que se pueden apreciar las raíces de diversas regiones y que son motivo de orgullo e identidad nacional.

 

  Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.