Local

Conectan Lotenal y Gobierno de NL jonrón con sorteo dedicado al Recinto de la Fama del Beisbol

La Loterí­a Nacional para la Asistencia Pública y el Gobierno de Nuevo León conectaron un jonrón al llevar hasta el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, la fiesta de la suerte y la fortuna con elSorteo Superior No. 2473, cuyos billetes de loterí­a promovieron en todo el paí­s, el Recinto de la Fama del Béisbol Mexicano, el cual se encuentra en su segunda fase de construcción y en el que se resguardarán las hazañas de los más grandes exponentes del rey de los deportes.

Al presidir el sorteo –el primero en el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se celebra fuera de la Ciudad de México-, el Director General de la LOTENAL y de Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseguró que hoy en Nuevo León se da inicio a una nueva etapa para la Loterí­a Nacional, como parte de los esfuerzos que se realizan para redimensionar a esta noble institución, difundir su misión y llevar a todos los estados de la República mexicana, la celebración de sus tradicionales sorteos.

Con mucho orgullo –resaltó- les comparto que Nuevo León tiene el primer lugar en ventas de todos los estados del paí­s. "Mi reconocimiento al esfuerzo, talento, compromiso y lealtad que todos los dí­as realizan nuestros billeteros y organismos de venta en este estado".

Durante el evento, que se desarrolló en el Horno No. 3 del Parque Fundidora, el titular de la LOTENAL destacó que el nuevo Recinto de la Fama del Béisbol Mexicano, es una obra que honrará la memoria de los grandes héroes de este deporte y preservará el acervo de las hazañas que se han escrito con el paso del tiempo. "Como no recordar a íngel Mací­as y a don Pepe Maiz, quienes junto con otros niños en 1957, hicieron el juego perfecto, toda una hazaña dentro de este deporte, que fue llevada inclusive al cine. Es imposible pensar en el béisbol mexicano sin destacar a Los Sultanes de Monterrey que tantos triunfos han logrado".

En esta ceremonia -con la cual también se conmemoraron 127 años de la celebración del primer juego formal de beisbol en México, mismo que se efectuó en la Estación San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, la cual es considerada la cuna del béisbol mexicano-, Treviño Villarreal comentó que este nuevo recinto estará construido en los terrenos del Parque Fundidora. "Este nuevo edificio dará continuidad a lo que fue el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, que por varias décadas estuvo en las instalaciones de la Cervecerí­a Cuauhtémoc Moctezuma, garantizando la permanencia de los inmortales del béisbol mexicano aquí­ en Monterrey capital de Nuevo León".

Hizo un reconocimiento especial al empresario Alfredo Harp Helú y al Gobernador Jaime Rodrí­guez, por su apoyo para la edificación de este inmueble. "Una vez más Nuevo León será ejemplo a nivel nacional, reconociendo y honrando a aquellos deportistas que con tenacidad, disciplina y esfuerzo alcanzaron grandes logros y, con ello, las glorias del rey de los deportes. Este evento es una clara muestra institucional de la generosidad con que podemos actuar los distintos niveles y órdenes de gobierno en beneficio de los mexicanos".

En su momento, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrí­guez Calderón, agradeció a Treviño Villarreal el apoyo por traer el sorteo a su estado y por permitir que los neoleoneses conozcan a los Niños Gritones. "Hoy es un dí­a especial para nosotros; béisbol es una tradición, es una costumbre, es un deporte grandioso".

Destacó el esfuerzo y la paciencia del Presidente del Club de Béisbol Sultanes de Monterrey, José Maiz Garcí­a, para lograr este nuevo recinto de la fama. "Al tenerlo cerca es para que nuestros hijos puedan disfrutar muchas de las historias que se han logrado. Estar en el recinto de la fama requiere de mucho esfuerzo; el béisbol es el mejor deporte del mundo".

Los que jugamos béisbol de niños –dijo- aprendemos a tener respeto y generar confianza. Relató la historia de cómo convenció al empresario Alfredo Harp Helú para que apoyara el proyecto del nuevo recinto de la fama del béisbol. Finalmente, el mandatario estatal resaltó el esfuerzo que se hace en el paí­s con este gran organismo como es la Loterí­a Nacional.

A su vez, el Director General del Instituto Estatal de Cultura Fí­sica y Deporte, Raúl González Rodrí­guez, refirió que es un gran honor que la LOTENAL haya decidido dedicar este sorteo a un recinto que por muchos años se ubicó en la Cervecerí­a Cuauhtémoc. "Este nuevo recinto va siendo una realidad y el que la Loterí­a Nacional lo celebre, para nosotros es motivo de mucho entusiasmo y alegrí­a".

Treviño Villarreal entregó a Rodrí­guez Calderón una escultura de la Diosa Fortuna y una reproducción ampliada del billete conmemorativo. Después se fotografiaron con los Niños Gritones, quienes previamente con su peculiar vestimenta y particular forma de cantar los números dieron a conocer los billetes ganadores del sorteo. Atestiguaron el Presidente del Club de Béisbol Sultanes de Monterrey, José Maiz Garcí­a, la Senadora Marcela Guerra Castillo y legisladores locales, quienes asistieron como invitados especiales.

El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 00428; su primera serie se remitió para su venta a Cuernavaca, Morelos y su segunda a Chihuahua, Chihuahua. El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 29336; su primera serie se canalizó para su comercialización a la Ciudad de México y su segunda a Mérida, Yucatán.