Internacional

Detenido en Bélgica Puigdemont es propuesto para candidato presidencial

España - Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y los cuatro 'exconsellers' que le acompañan en Bruselas ya han sido puestos a disposición judicial y esta tarde deberán comparecer ante un juez de instrucción en el marco de la orden europea de detención y entrega cursada el pasado viernes por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Hasta entonces permanecerán “privados de libertad” en dependencias de la Fiscalía de Bruselas que comparte sede con el Tribunal de Primera Instancia. 

Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig se han presentado voluntariamente en una comisaria del centro de Bruselas a las 9.17 de la mañana. “Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita esta mañana en la comisaría federal en la calle Royal”, ha explicado el portavoz de la fiscalía de Bruselas y magistrado, Gilles Dejemeppe.

El independentismo catalán se encamina hacia la reproducicción del esquema que siguen los partidos del ‘bloque del 155’. Es decir, la multiplicidad de listas. El consejo nacional del PDECat (Partido Demócrata Europeo de Cataluña) ha elegido este domingo a Carles Puigdemont como candidato después de que el ‘president’ cesado se ofreciera como cabeza de cartel de un frente unitario.

El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este domingo que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una «gran lista unitaria» que encabece el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y que incluya a los consellers cesados.

Lo ha anunciado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante su intervención en el Consell que el partido ha celebrado en Barcelona, desde donde ha asegurado que su formación no pondrá condiciones para configurar la lista unitaria que propugnan: «De ninguna de las formas seremos nosotros los que pondremos trabas».

Sin embargo, ha pedido «generosidad extraordinaria» tanto a su partido como al resto del soberanismo, un llamamiento que también ha hecho la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT y también presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, directamente a ERC.

Con esa propuesta, el PDeCAT puede cerrar la puerta a que el exconseller Santi Vila lidere una candidatura (se ofreció a hacerlo recientemente) después de que abandonara el Govern un día antes de que el Parlament declarara la independencia en un pleno, y, por tanto, no llegó a ser cesado por el Gobierno central.

El partido de Ada Colau elige a Xavier Domènech como candidato para las elecciones del 21-D y descarta unirse a la lista unitaria independentista

La coordinadora nacional de Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, ha descartado hoy sumarse a la lista única independentista de cara a las elecciones del 21-D, al considerar que esta fórmula diluye la defensa de las políticas sociales que quiere impulsar, y ha invitado a Podem para articular una coalición encabezada por Xavier Doménech."Creemos que Cataluña no se merece más plebiscitos. La experiencia que tenemos con las listas unitarias es que a veces solamente sirven para seguir con recortes sociales capitaneados por la antigua Convergència", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la formación, Elisenda Alamany.Los 'comunes' han invitado a Podem a articular una coalición encabezada por Xavier Domènech y con el nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú, unas máximas que tendrán que ratificar los inscritos de Catalunya en Comú en asamblea el próximo sábado, 11 de noviembre.Asimismo, Alamany ha abierto la puerta a pactar con otras formaciones puntos comunes referentes a la exigencia de la liberación de "los presos políticos" y la "nulidad" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.