20/Apr/2024
Espectáculos

Marco celebra su 27 aniversario

 

Monterrey.-  Con más de cuatro millones 750 mil visitantes, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey celebra su 27 aniversario, con el reconocimiento internacional de ser uno de los centros culturales más importantes de América Latina.

 Ícono de Monterrey y Patrimonio de Nuevo León, Marco inició operaciones el 28 de junio de 1991, con la magna exposición “Mito y Magia en América: Los Ochenta”, teniendo como objetivo promover el arte para la formación y sensibilización de la sociedad.

 Además de ser un espacio plural donde convergen la creación artística, la educación, la reflexión y difusión de las artes para todos, Marco ofrece un mayor acercamiento del público con el arte, a través de cursos, seminarios, talleres, conferencias, conciertos y diálogos con creadores del arte.

 El Museo de Arte Contemporáneo es una obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y cuenta en su acceso con una enorme escultura de una Paloma de bronce de seis metros de alto y cuatro toneladas de peso, creada por el artista plástico mexicano Juan Soriano.

 La Paloma brinda la bienvenida a los visitantes en la entrada principal del Museo; “con ella, Marco guarda y comparte una muestra de la genialidad de uno de los artistas más reconocidos de México a nivel internacional, quien se dedicó por más de 5O años a la escultura y la pintura”.

 Como parte de sus instalaciones, el Museo, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, cuenta con un espacio incluyente al cumplir el XV aniversario del Programa Comunitario de Atención e Inclusión Social “Crearte”, orientado a las personas con alguna vulnerabilidad social, discapacidad y adultos mayores.

 Sede de grandes eventos y actividades relacionadas con las diversas manifestaciones del arte como literatura, danza, cine, video, arquitectura y fotografía, Marco tuvo entre sus principales exposiciones “México: Esplendores de treinta siglos” en 1992.

 Para 1994, las salas de Marco exhibieron “Leonora Carrington: Una restrospectiva”; en 1995, “Esculturas de Louise Bourgeois: La elegancia de la ironía”; y en 1999, el público disfruto de las obras de Fernando Botero.

 En el 2001-2004, siguió la exposición “Siglo XX: Grandes maestros mexicanos”; en el 2001 “Gabriel Orozco” y en 2007, llegó la muestra de “Frida”, una de las visitadas en la historia del museo junto con “Pixar: 20 años de animación”, en 2009.

 A la fecha, Marco ha presentado más de 230 exposiciones y actualmente exhibe “Martin Scorsese”, la primer gran muestra dedicada al trabajo, vida y pasiones del afamado director de cine, considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

 Asimismo, cuenta con la exposición, “Azul de Prusia”, del artista mexicano Yishai Judisman, que se materializa con el color titular, uno de los primeros pigmentos artificiales incorporados a la pintura europea y asociado a la historia de Alemania, en específico a los campos de exterminio.

 Además de la muestra “Registro 05/Enfocar la mirada”, que reúne el trabajo de 10 artistas contemporáneos de Nuevo León.

 Entre sus próximas exposiciones destacan las de “Leonora Carrington: Cuentos Mágicos”, una revisión a la prolífica carrera de la artista, programada para abrir en octubre próximo; así como “Tercerunquinto, Obra Inconclusa”, que analiza décadas del trabajo del colectivo regiomontano.