Nacional

Falleció pescador que encontró 'tesoro azteca'

 

Xalapa, Veracruz.- Raúl Hurtado, quien en 1966 fuera acusado por robo a la nación al haber localizado un cargamento de oro azteca de una embarcación colonial que naufragó, murió este día. El tesoro, conformado por piezas prehispánicas, fue conocido como "Las Joyas del Pescador".

 Hurtado vivía en la ciudad de Veracruz, en la colonia Playa Linda, y se hizo célebre por haber localizado el valioso cargamento de 42 piezas, cuando iba a la pesca de pulpos.

 Las anécdotas de don Raúl referían que, una mañana de agosto de 1966, realizaba inmersiones a pulmón para buscar el pulpo que más tarde comercializaba, cuando observó en el fondo "un pedazo de fierro que brillaba bonito", sin percatarse que era un lingote de oro, por lo que al llegar a su casa se lo dio a jugar a sus hijos.

 Poco a poco sacó otras piezas hasta que, mediante un compadre, supo que en realidad lo que tenía en sus manos era oro y se dispuso a venderlo, sólo que fue delatado por una persona que trabajaba con él en la pesca.

 Dos veces fue detenido y encarcelado, acusado de robo a la nación, hasta que en la segunda ocasión fue dejado en libertad sin mayor explicación. A partir de ese momento ya no quiso saber nada de tesoros.

 Durante el sexenio de Miguel Alemán, Raúl Hurtado recibió como apoyo una lancha y material para construcción, para que su casa fuera reparada; fue lo único que recibió después de haber localizado una fortuna en joyas que ahora se exhiben en el Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México y otras en el Baluarte de Santiago, de la ciudad de Veracruz.

 

Velan a Raúl Hurtado

Familiares y amigos velan los restos del señor Raúl Hurtado, quien es reconocido por las joyas del pescador y hace varios años encontró un tesoro al fondo del mar

A partir de la 1 de la tarde de este viernes, llegó el cuerpo, mismo que recibieron los presentes para velarlo.

 En entrevista, su hijo Sergio Hurtado, dijo que su padre siempre será recordado por esa historia que llegó a cambiar sus vidas.

 Relató que aún este jueves fue a bucear, sacó unos pulpos y volvió a su hogar. Ya por la madrugada le dio un infarto que lo llevó a perder la vida.