01/May/2024
Nacional

Revela AMLO los millones que recibieron Krauze, Aguilar Camín y otros intelectuales de EPN y Calderón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ventaneó en su espacio informativo, la mañanera; el más visto en México, que en 8 años los intelectuales Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, cobraron la bicoca de casi 400 millones de pesos por concepto de publicidad al gobierno federal. 

Precisó que los periodistas Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze critican su gobierno, porque están molestos ya que en sexenios anteriores les otorgaron millones de pesos a sus revistas, "Nexos", "Letras Libres" y "Clío" y la Cuarta Transformación les cerró la jugosa y cuantiosa llave. 

El jefe de comunicación, Jesús Ramírez Cuevas, puso en la pantallota presidencial el cuadro de transparencia donde se ve lo que cobraron los intelectuales del 2016 al 2018, en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. 

Tan solo Aguilar Camín cobró 227 millones 556 mil pesos en publicidad mientras Krauze obtuvo una tajada menor de 164 millones 964 mil pesos, todo en un sexenio un tercio. 

Ante estas escandalosas cantidades el jefe de la nación reiteró que siguen las indicaciones que les ordenó su jefe Carlos Salinas de Gortari; “ El Padre de la Desigualdad en México”: “Quieren el regreso del poder corrupto” y pidió disculpas por dar a conocer lo que cobraban Aguilar y Krauze por sus servicios al gobierno: "Ofrezco disculpas por la información que los mexicanos no sabían". 

Mientras que Letras libres, de Enrique Krauze, recibió una inversión del Gobierno Federal de 90 millones 427 mil pesos y más 74 millones 537 mil de publicidad, la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín, cobró en el Gobierno Federal entre los años 2006 y 2018 140 millones 556 mil pesos, más 87 millones por publicidad. Casi 400 millones de pesos entre los dos. 

El vocero oficial Jesús Ramírez Cuevas, explicó el rastreo de 12 años de publicidad: “En este caso los ingresos que ha recibido la revista Nexos, también está la revista Letras Libres y la empresa Clío que encabeza Enrique Krauze, que también ha recibido, por su lado, otro tipo de contratos”. 

“Entonces, en 12 años, de 2006 al 2018 la revista Nexos tuvo ingresos de publicidad, sólo de publicidad, por 87 millones de pesos; sin embargo, sus ingresos generales en esos 12 años sumaron 140 millones, porque hay otro tipo de contratos además de la publicidad, como el que veremos más adelante, en el siguiente cuadro”. 

Añadió: “Aquí vemos el tipo de contratos, sólo es de los últimos años. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura en el 2018 contrató siete mil suscripciones y suministros a la revista Nexos por tres millones 800 mil y así hay varios contratos de cada edición de la revista, que recibía por siete mil suscripciones, que a lo largo de cada número de Nexos a lo largo del 2018 recibió la compra de esa edición, de los siete mil ejemplares, eso es consistente en 2017, 2016, 15, 14, en el 13, en fin, en el 2012, 11 y 10, y si nos vamos más atrás hasta el 2006”. 

También precisó que cobraban por capacitación a servidores públicos y la compra del material bibliográfico, pero destacó que de esto no existe ningún registro. 

“Estos contratos de capacitación todavía no los tenemos, de saber exactamente qué tipo de cursos dieron, pero sí dieron capacitación a servidores públicos. Sabemos que hay algunos medios que dieron capacitaciones diversas, desde por temas o por cuestiones de comunicación, en fin, de formación a los servidores públicos en materia de la administración pública”. Pero destacó que del 2010 al 2018, cobraron 53 millones de pesos para estos diferentes servicios. 

Sobre la revista Letras Libres, de Enrique Krauze, solo del 2006 al 2018, recibió 74 millones 537 mil pesos en términos cerrados, pero recibió otros contratos y que sumaron, solo Letras Libres, 90 millones 427 mil 263 pesos del 2006 al 2018. Esto incluye servicios como publicidad, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros, como se verá más adelante en el siguiente cuadro. 

“Aquí está en la contratación año por año de las diferentes revistas que fueron contratadas en diferentes contratos, y la Secretaría de Cultura contrataba la suscripción de la revista para distribuirla en bibliotecas y en las oficinas públicas”. 

“También hay la compra de libros de texto escolares, no sabemos todavía cuáles son, pero estamos rastreando los contratos, porque para eso toda la digitalización estaba… hay contratos que no estaban digitalizados y que estamos rastreando todavía el tipo servicios que se dieron, qué tipos de libros escolares se redactaron y se hicieron. Esto suma de estos otros conceptos 15 millones de pesos”. 

“Hay, además, otra empresa también encabezada por Enrique Krauze llamada Clío, que es también proveedora de servicios al Estado mexicano y, en este caso, entre 2006 y 2018 tuvo ingresos por 119 millones de pesos sólo de publicidad, porque además prestaba otros servicios al Estado mexicano y obtuvo ganancias por 185 millones en estos 12 años, que incluyeron servicios de publicidad en México y en España, porque Letras Libres España también contrató publicidad del gobierno mexicano y con ello de alguna manera se sostenía la producción de la revista en España, así como la producción de documentales y la adquisición de libros”. 

“En este caso, por ejemplo, en el 2018 brindó servicios profesionales para llevar a cabo una obra videográfica que se llama Generaciones de literatura mexicana del México prehispánico al siglo XIX, por el cual esa producción costó nueve millones; un año anterior había hecho ya la producción de la Literatura mexicana de 1900 a 1950, también por nueve millones; y un año anterior en 2017 había hecho el documental Literatura mexicana de 1900 a 1950”

“Y bueno, a lo largo del 2016 y 15 participó también en elaboración de esta literatura de obras y documentales sobre la literatura mexicana y cobrando cantidades de nueve millones, siete millones 500 mil para llevar a cabo la obra que le encargó el gobierno mexicano, El México de Porfirio Díaz, por ejemplo, que costó siete millones y medio”. 

Finalmente el mandatario le dio su llegue al periódico El Financiero que recibió un préstamo de 100 millones de dólares: “A un periódico, ahí está en la declaración del señor Lozoya, lo voy a decir, porque está en la declaración, es público, al Financiero. La banca de desarrollo que es banca pública le otorga un crédito al Financiero de 100 millones de dólares”. 

“No lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera. Le digo: Por favor, ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice el señor Lozoya. Pues ¿qué creen?, que sí, que es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200, dos mil 400 millones de pesos. Entonces, si el presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos, por eso es muy importante la transparencia”. 

Y por eso reitero que como no van a estar en su contra medios e intelectuales orgánicos: “Pues así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales, aquí lo dije también, con honrosas excepciones, las organizaciones no gubernamentales que recibían dinero, las llamadas organizaciones sociales independientes, pero si esto no se detiene, si no acabamos con estas prácticas, pues se sigue hundiendo el país”.