Internacional

Protestas antes del primer encuentro Obama-Trump en la Casa Blanca

El presidente Barack Obama recibirá este jueves en la Casa Blanca a su sucesor, Donald Trump, cuya elección como mandatario detonó protestas en varias ciudades de EEUU y sigue poniendo los nervios de punta en todo el mundo.

La escena parecí­a inimaginable hace apenas dos dí­as, pero la reunión ente Obama y Trump está prevista en el Despacho Oval a las 11h locales (16h GMT). Después, ambos planean dirigirse brevemente a la prensa.

"Lo invité a venir a la Casa Blanca para hablar de como asegurar una transición exitosa", explicó Obama el miércoles tras la sorpresiva victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, que dio una enorme sorpresa a EEUU y al mundo.

"Deseamos todos que tenga éxito para unir y dirigir a los estadounidenses", agregó, sin ocultar que tiene con él "divergencias significativas". Por su parte, Michelle Obama recibirá a la próxima primera dama, Melania Trump, en la residencia de la Casa Blanca.

En los últimos dí­as, Obama habí­a hecho campaña sin descanso en favor de Clinton, en los últimos dí­as, advirtiendo sobre los riesgos para la democracia que implicaba elegir a la también celebridad de la telerrealidad.

- Protestas y conmoción -

Aún conmocionados tras la elección, miles de estadounidenses protestaron en la noche del miércoles en Nueva York, Los íngeles, Washington, Chicago, Seattle, Portland, Filadelfia, Denver y Phoenix en contra de las polí­ticas racistas, sexistas y xenófobas que, según ellos, Trump impulsa.

En Los íngeles, miles de personas preocupadas y enojadas invadieron una importante ví­as y quemaron una efigie de la cabeza de Trump frente a la sede del Ayuntamiento. Al menos 13 personas fueron detenidas por la policí­a, según el diario Los Angeles Times. "No es mi presidente", cantaban un centenar de jóvenes alrededor de una hoguera.

Mientras, en Nueva York, la policí­a detuvo a 15 manifestantes, según el diario The New York Times. Cientos de personas con carteles que decí­an "Echa a Trump" se reunieron en Union Square y marcharon hasta la Trump Tower, residencia del presidente electo, en la lujosa Quinta Avenida.

En Washington, centenares de manifestantes llevaron a cabo una vigilia frente a la Casa Blanca. "La gente tiene motivos para sentir miedo", dijo uno de los organizadores de la protesta Ben Wikler, director en Washington del grupo MoveOn.org.

La mayorí­a de las protestas fueron pací­ficas pero en Oakland, en California, los manifestantes lanzaron botellas y petardos a la policí­a, dejando a varios agentes heridos, según la prensa local.

- Intensa agenda de Trump -

La sorpresiva elección de Trump, alimentada por la cólera de gran parte del electorado que se siente ignorado por las elites polí­ticas de Washington y amenazado por la globalización, quebró los sueños de la candidata demócrata de convertirse en la primera mujer presidente del paí­s.

Todas las encuestas la daban vencedora, pero su derrota amenaza ahora al legado de Obama, extremadamente popular, pues Clinton planeaba gobernar manteniendo la continuidad.

Trump ha prometido denunciar la mayor parte de las reformas o avances emblem!C3