Internacional

Se extingue vida de Peres sin la paz que le otorgó el Nobel

Jerusalén - Shimon Peres seguí­a este miércoles en condición "grave pero estable", tras el derrame cerebral que sufrió anoche, justo a 23 años de la firma de los Acuerdos de Oslo que le valió el Nobel de la Paz.

El derrame fue sorpresivo, pues la semana pasada le fue colocado un marcapasos y habí­a sido dado de alta. Inclusive regresó al hospital para una revisión de la cual salió en buena condición.

Durante la noche, el noveno presidente de Israel estuvo respondiendo y hasta estrechó la mano de sus familiares, dijo su médico personal y yerno Rafi Walden ante las preguntas de la prensa.

Peres es el único recipiendario con vida del Premio Nobel de la Paz 1994, el cual compartió con el lí­der palestino Yasser Arafat y el entonces primer ministro israelí­ Yitzhak Rabin.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar francés de Armées Percy por una hemorragia cerebral, pero con una polémica posterior por las verdaderas causas de su deceso.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y envenenamiento por polonio fueron versiones alternativas, acalladas por el diagnóstico de expertos rusos y franceses que confirmaron que habí­a sido un fallecimiento natural.

El laborista Yitzhak Rabin fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 mientras transcurrí­a una manifestación por la paz en Tel Aviv y ocupaba el cargo de primer ministro.

De acuerdo a testigos, Rabin no portaba chaleco antibalas a pesar de que era acusado por el extremismo judí­o de haber capitulado ante "el terrorista Arafat", y que se le mostraba vestido con el uniforme de las SS hitlerianas.

En su último discurso pronunciado a minutos de ser asesinado, reiteró "la violencia no es el camino de la paz", pero fue asesinado por Igal Amir, extremista judí­o.

Ahora, la difí­cil condición médica de Peres, quien cumplió 93 años de edad apenas el pasado dos de agosto, hace temer que esté por extinguirse el último artí­fice de los Acuerdos de Oslo.

Peres participó en la negociación secreta de esos acuerdos en su calidad de ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

El gobierno de Noruega impulsó el acercamiento entre las partes en conflicto y la negociación, la cual llevó casi dos años.

El resultado fueron los 17 artí­culos de la "Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un gobierno Autónomo Provisional", cuatro anexos y varias actas.

El 13 de septiembre de 1993, hace justo 23 años, los documentos fueron firmados en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, ante el entonces presidente estadunidense William Clinton.

De acuerdo a la organización del Nobel, el galardón les fue otorgado "por sus esfuerzos para la creación de la paz en Medio Oriente".

Los simplemente conocidos como Acuerdos de Oslo buscaban la reconciliación entre los pueblos judí­o y palestino.

Incluí­an el retiro gradual de Israel de las tierras palestinas ocupadas, y la garantí­a para la autodeterminación palestina.

Un gobierno autónomo palestino se establecerí­a en Cisjordania y la Franja de Gaza, y se deberí­a de negociar un acuerdo de paz permanente por un periodo de transición no mayor a cinco años.

Asuntos delicados como el estatuto de Jerusalén o las poblaciones israelí­es en Cisjordania y Gaza quedaron excluidos.

Hoy en dí­a se espera la fecha para una reunión en Moscú entre los actuales lí­deres polí­ticos palestino e israelí­, Mahmoud Abbas y Benjamí­n Netanyahu, quienes se encuentran en una situación enconada, sin mejora en la convivencia en Medio Oriente.