Editoriales

Lo Principal: SE DIVIDE IP EN TORNO A AMLO Y SE AÍSLA LA “MINORÍA RAPAZ”. DESARTICULADA RED LOGÍSTICA DEL PAÍS POR ROBOS A TRENES Y CAMIONES DICE LA IP AUMENTAN LOS “MEGAMILLONARIOS” VÍA ESPECULACIÓN AUMENTA EL PEONAJE O TCCOs Y CAE EL PIB Y LA INDUSTRIA

Morena presento hoy el libro: “las mentiras de Anaya”, según Sin embargo. El propio Alfonso Romo y hoy J. López Doriga reportan sobre la reunión de la semana pasada de Alejandro Gutiérrez (Cine polis) con el primero para tender puentes. López Doriga se pregunta si Gutiérrez tenía la aprobación de todo el Consejo Mexicano de Negocios y del propio Claudio X Gonzales denunciado por AMLO como su principal atacante. Lipes Doriga dice que ese grupo fue el que le propuso a EPN la declinación de Meade en favor de Anaya y este los rechazo.  Romo le dijo a MVS que se había reunido “con la mayoría” y no con todos pero solo, por “falta de tiempo”. Hoy el Grupo Reforma publica una encuesta en donde AMLO aparece con un 52% de la intención de voto frente a un 32% de Anaya y un 15% de Meade y pone en empate técnico en Veracruz a Cuitláhuac García y M. A Yunes Jr.  Mario Maldonado de El Universal dice que los empresarios están asumiendo una postura de “resignación” frente a un probable triunfo de AMLO y que han tomado diferentes posturas frente al asunto: Los que se están blindando como Carlos Hank Rhon de Banorte –Interacciones; los que sacaran su dinero del país como OHL o Higa, empresas muy favorecidas por el régimen de EPN, y los que están “tendiendo puentes” con AMLO vía Alfonso Romo, como Carlos Slim, Nicolás Servitje, Olegario Vázquez y otros.  Otros dicen que Luis Tricio, del grupo Lala también. Lala acaba de cerrar su planta de Altamira Tamaulipas por la ola de violencia y asesinatos en esa región.  Maldonado dice que el que se verá muy afectado será Luis Ancara de AHMSA pues AMLO lo tiene ubicado como el que vendió una planta chatarra a Pemex en 540 mdd. Felipa González el ex presidente de España negó haber atacado en días recientes a AMLO y señalo que “si nada de muertito” con la ventaja que tiene ganara la presidencia. Santiago Nieto ex titular de la Felpado se unió a campaña de AMLO y la actriz Belinda niega haber perdido seguidores por apoyar a AMLO y dijo “al contrario, y gracias por su apoyo”. María Ghersi, la activista venezolana anti Chávez y anti Maduro declaro que “no veo ninguna similitud” entre los AMLO y los dirigentes bolivarianos. Ayer en Puerto Vallarta AMLO denuncio que Telmex, Coppel y Aeroméxico le están pidiendo a sus trabajadores votar por Anaya y pidió “que lo aclaren”.

 ESTANFLACION NEO LIBERAL

 Bloomberg reporta un aumento en los “multimillonarios” de México en el 2017 donde llegaron a 30 y entre ellos Carlos Slim y la esposa de Larrea.  En el 2016 había 28 “mega millonarios” y en el 2014 había 27.  Sus grandes ingresos los obtuvieron mayoritariamente en “el mercado de capitales” y no en determinada industria o actividad comercial.  Sin embargo, la Concamin  reporta hoy que durante los primeros 3 meses del año hubo 3, 357 asaltos en carretera motoramente a camiones o tráiler con carga comercial. Igualmente se reporta que hay 14 atracos diarios al ferrocarril y que “el crimen organizado usa métodos sofisticados” para esos asaltos lo cual “desarticula la red logística del país”. El INEGI reporta hoy un aumento del PIB en el primer trimestre de solo 1.1% en relación al trimestre anterior y de 2.3% en relación al primer trimestre de 2017. En ambos casos se reporta una caída por debajo de cero de las “actividades secundarias” o sea la industria. Ayer el INEGI reporto un aumento de 15.5% en los Trabajos en Condiciones Críticas de Ocupación (TCC) , dentro de un aumento constante del empleo desde principios del 2017 a lo que va del 2018 y donde se crearon, supuestamente,  1 millón 17 mil empleos formales.  sobre todo y que han llevado los niveles de desempleo del INEGI a solo 3.2% de la PEA. Por supuesto sin contar los 30 millones de informales. Los TCCO se refieran a todos aquellos que ganan hasta dos salarios mínimos por trabajar pocas horas o que trabajan 28 hs semanales y ganan menos de dos salarios mínimos.