Internacional

Crecimiento del comercio mundial se desacelera a 1.7% en 2023, afirma OMC

El crecimiento del comercio mundial se desacelerará a 1,7% en 2023, tras un aumento de 2,7% en 2022, según las proyecciones anuales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicadas este miércoles.

 "Se espera que el ritmo de la expansión del comercio en 2023 aún sea deficiente, ahogado por las tensiones geopolíticas, la inseguridad alimentaria, la potencial inestabilidad financiera que proviene del endurecimiento de la política monetaria y el aumento de los niveles de deuda", advierte la OMC.

Los economistas de la OMC prevén ahora un crecimiento del volumen del comercio de 1,7% en 2023, en alza con respecto a la estimación de 1,0% hecha en octubre, aunque por debajo del 2,7% en 2022.

 Según la OMC, un factor clave de esta mejoría es la flexibilización de los controles vinculados con la pandemia de covid-19 en China, que liberaría la demanda de consumo acumulada en el país y estimular así el comercio internacional. Por otra parte, los economistas de la OMC proyectan un crecimiento del PIB de 2,4%.

  La organización aprovechó para recordar que el comercio es una fuerza de resiliencia de la economía mundial, por lo cual los gobiernos deben evitar la fragmentación del comercio, así como levantar los obstáculos a las importaciones y exportaciones.

    El economista jefe de la OMS, Ralph Ossa, dijo por otra parte que las subidas de los tipos de interés en las mayores economías han puesto al descubierto deficiencias en los sistemas bancarios que, de no subsanarse, pueden dar lugar a una mayor inestabilidad financiera, y que gobiernos y organismos reguladores deben estar en alerta en los próximos meses.