Editoriales

Macri hace más acuerdo con China continuando los de Cristina Kirchner

El pasado martes 30 de enero, el Presidente argentino Mauricio Macri se reunió con el Ministro de Finanzas de China, Xiao Jie, para discutir el estado del financiamiento chino de varios proyectos de infraestructura, así como también la agenda para la reunión de noviembre del G-20, de la cual Macri será el anfitrión. La Iniciativa Franja y Ruta (IFR) ocupó un lugar muy prominente en las discusiones, y la planteó Xiao Jie, según el periódico Infobae y Macri dijo que está totalmente de acuerdo con el proyecto de desarrollo global.

Macri ha creado un desastre económico en Argentina, gracias a sus políticas neoliberales y las inversiones de los bancos occidentales no se han materializado, porque dependen de su aceptación de aplastar al movimiento sindical y “bajar los costos laborales”. Está ansioso por recibir financiamiento.

Cuando prestó juramento en diciembre del 2015, no quiso continuar con los grandes proyectos de infraestructura que la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner había firmado. Pero ahora, él y Xiao Jie hablaron de completar los detalles de varios proyectos previamente acordados, en los cuales también el Banco de Inversiones en Infraestructura Asiático (BIIA) está interesado en financiar. Argentina se unió al BIIA el año pasado, después de que Macri asistió al Foro de la IFR en Pekín en mayo pasado.

Entre los proyectos se encuentra el proyecto para aumentar la conectividad con el plan de construir el túnel Agua Negra que atraviesa Los Andes, con una inversión de $1,500 millones de dólares, y que conectaría la provincia chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan; financiar la construcción del mayor proyecto hidroeléctrico en la provincia patagónica de Santa Cruz; la construcción de dos nuevos reactores nucleares, por un valor de $15 mil millones; la finalización del centro de rastreo espacial, telemetría y centro de mando en la provincia de Neuquén en la Patagonia, operado por una unidad del Ejército Popular de Liberación, así como también la línea ferroviaria Belgrano Cargas y otras líneas férreas.