20/Apr/2024
Editoriales

LOS QUE MANDAN A LOS QUE MANDAN EN MEXICO

 Sin que nadie los molestara y sin que se notara, un "equipo de expertos" del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo en México entre el 19 y el 30 de septiembre pasados ( a plenty of time), para recibir información de primera mano de diferentes Secretarí­as del gobierno mexicano. La delegación la encabezaba la "experta" Dora Lakova, una especie de "sicario económica" como los describe John Perkins en su libro sobre el tema, que fue la que finalmente hizo las exigencias estilo de "copelas o cuello" a los serviles funcionarios peñanietistas y a su propio jefe.

Lakova les dijo más o menos lo siguiente: "Ustedes dependen mucho del flujo de capitales y esos capitales pueden aplicar reversa e irse del paí­s...son 450 mil millones de dólares invertidos( activos en manos de extranjeros) como les llaman los tecnócratas) en México que pueden fugarse cualquier chico rato...sobre todo si Trump tumba el TLCAN o se sigue hundiendo más la economí­a norteamericana o si la Reserva Federal sube sus tasas de interés y ustedes se quedarán sin dinero para pagar la deuda y eso es lo que más nos preocupa...¡¡acúerdense las reservas internacionales y la line de crédito del FMI no son suficientes...". Después de hacer esa amenaza --como si fuera necesario amenazar a esos serviles ---, Lakova hizo las exigencias: "Tienen que asegurar el pago de la deuda y para ello 1).- dedicaran todos los remanentes del Banco de México para ello...2).- Tienen que establecer una Consejo Fiscal Independiente que vigile al gobierno para que no gaste más...3).- Tienen que reducir las pensiones y aumentar las aportaciones de los trabajadores y patrones y jalar el dinero de los fondos de vivienda hacia los fondos privados o Ofores...". Dicho esto la sicaria Lakova llamó a establecer, cuanto antes, el Sistema Nacional Anti Corrupción (SNA) ques que porque ayudará a aumentar el crecimiento de la economí­a que quien sabe porque no le da la gana crecer y se mantendrá con un crecimiento de solo 2.1% este año y un 2.2 % el próximo 2017.

Ese SNA seguramente será una campaña de terrorismo fiscal para recaudar más impuestos dado que Peña Nieto prometió no imponer nuevos ni subir los actuales. Más o menos en las mismas fechas de la vista del grupo de sicarios del FMI, Enrique Ochoa lanzó la "campaña anti corrupción" del PRI y este domingo Peña Nieto ratificó el llamado durante el VI consejo nacional de ese partido. Los que mandan a los que mandan en México ya dejaron sus instrucciones y ahora vamos a presenciar como las satrapí­as las ejecutan obedientemente.