Internacional

Explosiones dejan decenas de muertos en Siria

BEIRUT/HANGZHOU - Una serie de explosiones en áreas de Siria controladas por el Gobierno y en una provincia en manos de milicias kurdas dejaron decenas de muertos el lunes, mientras Estados Unidos y Rusia no lograron progresos concretos para acordar un cese al fuego.

Seis explosiones impactaron el oeste de la capital Damasco, en las ciudades controladas por el Gobierno de Homs y Tartous -que cuenta con una base militar rusa- y en la provincia de Hasaka, en el noreste del paí­s y en manos de los kurdos, entre las 08:00 y 09:00 hora local (0500-0600 GMT), reportaron medios estatales y un organismo de supervisión del conflicto.

No estaba claro si las explosiones estuvieron relacionadas y hasta el momento ningún grupo se habí­a adjudicado la responsabilidad por los ataques.

Más de cinco años de guerra civil han convertido a Siria en un territorio de retazos en manos del Gobierno y una serie de facciones armadas, una amplia coalición de grupos rebeldes y la formación insurgente Estado Islámico.

Estados Unidos y Rusia han estado tratando de alcanzar una nueva tregua después de que un cese de hostilidades acordado en febrero fracasó pocas semanas después. En ese momento, Washington acusó a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, de violar el pacto.

Sus esfuerzos se complicaron el domingo cuando fuerzas del gobierno y sus aliados volvieron a asediar Alepo, en manos rebeldes. Alepo era la mayor ciudad de Siria antes de la guerra y Assad está decidido a recapturarla. Sus avances han dependido fuertemente de apoyo aéreo ruso desde septiembre del año pasado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron el lunes una conversación más larga de lo esperado sobre cuándo y cómo podrí­an alcanzar un acuerdo, dijo un funcionario estadounidense de alto nivel.

En una reunión en la cumbre del G20 en China, los mandatarios discutieron formas de llevar ayuda humanitaria al paí­s, reducir la violencia y cooperar para combatir a grupos militantes, agregó.