26/Apr/2024
Local

Rechazan eventual privatización del Metro

Varios activistas sociales, así como también líderes de opinión rechazaron que el Gobierno del Estado aplique una posible privatización del sistema Metrorrey mediante una modificación a la Ley del Transporte.

  Ante ello Liliana Flores Benavides señaló que con esta medida el gobierno estatal daría al traste con el manejo del transporte público en Nuevo León, generando de tal manera importantes afectaciones a la población.  “Con esta medida el Gobierno pretende unir su ineficiencia e ineficacia en una nueva Agencia, la población puede ver su economía mermada pues puede haber potenciales aumentos en el transporte. Cualquier participación empresarial, eso busca, la rentabilidad”.

Además Flores Benavides recalcó que antes de aplicar cualquier otra medida, la administración de Jaime Rodríguez Calderón debe arreglar las problemáticas que se registran hoy en día en la entidad en este medio de transporte.  Agregó que este tipo de acciones da pie a sospechas sobre la intensión del Estado de que se privatice este servicio.

  Al respecto Luis Gerardo Treviño, de Vertebra A. C., señaló preocupante la intensión de una privatización al ser Metrorrey un fideicomiso con presupuesto federal y estatal que es lo que subsidia tarifa.  “Nos preocupa que con esta reforma se busque privatizar metro como proyecto fallido de Ecovía, estamos de acuerdo que es necesario tomar acciones de restructuración de rutas, sin embargo, nosotros vemos acciones”, dijo.

 

 Por su parte la activista Rocío Montalvo, en pro de los usuarios del transporte Público y titular del colectivo Únete Pueblo, manifestó lo siguiente: “Creemos que es para lanzar alerta y justificar el ingreso de inversión privada lo que se está cocinando en la ley de transporte porque las declaraciones de Arrambide siempre son las mismas que no hay dinero” y agregó “Por ejemplo actualmente Metrorrey es un organismo descentralizado con tarifas accesibles de hecho ya se cuenta con servicio de transporte privado como es el transmetro, sólo que a ellos se les arrenda servicio el pago se hace por kilometraje, que por cierto el Gobierno estatal ha dejado a la declive, y esa tarifa de $4.50 es subsidiada con estos presupuestos federales y estatales”, dijo.