05/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 30 de 1880: Nace en la hacienda de San Pedro, Garza García, NL, el militar y político Jerónimo Siller, quien llegaría a gobernar por dos años el Estado. El joven Jerónimo mostró talento especial para la mecánica y se dedica a ello, diseñando varios aparatos que fabrica en su taller de fundición, apoyado en su facilidad para dibujo industrial que empíricamente domina.

Formó un Club político maderista, hasta que Madero triunfó llegando a la presidencia. Sin embargo, tras la Decena Trágica, fue aprehendido junto a Nicéforo Zambrano, y Alfredo Pérez por el gobierno huertista para ser fusilado en la ciudad de México, pero intervinieron los nuevoleoneses Jerónimo Treviño y Rodolfo Reyes para conseguir su indulto. Vivió en Estados Unidos hasta que el Plan de Guadalupe le convocó a regresar a México y se incorporó al ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, bajo las órdenes sucesivamente de Pablo González, Antonio I. Villarreal y Lucio Blanco. Sufrió la fractura de su brazo izquierdo, así que se dedicó a dirigir el taller de armas revolucionarias.

Como político fue regidor del municipio de Monterrey, y fundador del Partido Constitucional Progresista, que apoyó la candidatura de Nicéforo Zambrano para gobernador hasta que triunfó en las elecciones. Fue alcalde suplente de Monterrey en 1917 y en 1918, alcalde propietario. Al término de su administración continuó en el activismo político hasta que en 1925 sustituyó en la gubernatura del estado a Porfirio G. González, quien fue desaforado por problemas de carácter político-revolucionarios. Gobernó con honestidad y sin afán de venganza, por lo que era bien apreciado por la población. Informó por última vez en septiembre 16 de 1927, y entregó el poder al general Aarón Sáenz, el 4 de octubre de ese año. Jerónimo Siller muere en Monterrey, el 14 de marzo de 1962 y el cabildo de San Pedro Garza García bautiza con su nombre una importante calle de la ciudad, así como una privada adjunta.