23/Apr/2024
Local

Inaugura Bronco Unidad de Atención Multiagencial para Mujeres víctimas de violencia

 

Las mujeres y sus hijos e hijas que se encuentran en situación de violencia familiar y de género tendrán a partir de hoy un nuevo espacio que les brindará atención psicológica y jurídica, gestoría social y refugio en caso de alto riesgo.

 El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de su esposa Adalina Dávalos de Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente y Alicia Leal, Fundadora y Presidenta Ejecutiva de Alternativas Pacíficas (ALPAZ), inauguró la Unidad de Atención Multiagencial para Mujeres en el Macrocentro Comunitario San Bernabé.

 Para estas Unidades de Atención Multidisciplinaria para mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia que ya operan en Apodaca, Escobedo y en el Centro de Monterrey, el Gobierno del Estado destinó 25 millones de pesos.

 El Bronco hizo un llamado a los legisladores para que se castigue más severamente la violencia hacia las mujeres, ya que de no endurecer las penas se continuarán teniendo problemas de este tipo.

 El Gobernador reconoció que para hacer frente a esta problemática social se debe de hacer un trabajo en conjunto, tanto legisladores, organismos, Gobierno y sociedad en general.

 "Si el hombre no es sujeto a un castigo fuerte va a seguir haciendo lo que hasta el momento hace. Es a través del temor a la ley como podemos detener ese flagelo que hoy invade", advirtió el Mandatario estatal.

 "Aquí no existe política, en este tema como en el tema de seguridad no existen partidos políticos, no existen gobiernos, debe existir una sola acción para poder tener una sola reacción.

 "Pero la sociedad a la que estamos nosotros tratando de pacificar y de tranquilizar sigue avanzando en su violencia y en su maldad, qué tenemos qué hacer entonces para poder detener esto, eso es básico, que la misma sociedad reaccione, que la mima sociedad colabore, que la misma sociedad se organice y en conjunto Gobierno y sociedad ataquemos el problema".

 El Secretario de Desarrollo Social reiteró el compromiso de la dependencia estatal para ofrecer espacios que ayuden a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

 "Cuando el Gobierno comenzó a planear la habilitación de esta Unidad se hizo con un firme propósito: el luchar para que en el núcleo familiar no permee la violencia y que todas las mujeres pudieran contar con un sitio próximo a su entorno para buscar ayuda cuando así lo requieran", expresó el funcionario estatal.

 "Hoy le decimos a todas las mujeres, hijos, e hijas víctimas de violencia, que no están solos o solas, que hay muchos esfuerzos coordinados para ofrecerles apoyo, que nos permitan acompañarlas, que prevenir siempre será mejor, que aquí estamos, ¡cerca!, y que este Gobierno está comprometido a ir juntos de la mano con cada una de ustedes".

 Alicia Leal destacó que en este espacio que comenzó a funcionar en agosto se han atendido a más de 40 familias y brindado 318 servicios.

 "Si nosotras las mujeres no nos paramos y decimos, hasta aquí; si nosotros mujeres no nos aliamos y buscamos cómo salir, porque sí se puede, ninguno de estos programas van a avanzar", añadió Alicia Leal.

 "Ustedes, todas nosotras tenemos derecho a vivir libres de violencia, tenemos derecho y la obligación de buscar ejercer estos derechos, para nosotras y después para educar con el ejemplo a nuestras hijas y a nuestros hijos".

 ALPAZ es una asociación especializada en brindar atención y protección a mujeres víctimas de violencia y a los hijos e hijos de aquellas que son madres.

 El éxito de su modelo radica en la atención multidisciplinaria, la calidad en los servicios que se brindan a las usuarias y el plan de vida que las usuarias realizan junto con el equipo multidisciplinario.

 Actualmente ALPAZ también cuenta con dos refugios para mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia.

 En los próximos meses estas Unidades de Atención Multidisciplinaria se extenderán a los Municipios de Guadalupe, Juárez, Cadereyta y Allende.