Espectáculos

Grupo Timbiriche recibe Disco de Oro por altas ventas de "Juntos"

México - La riqueza del grupo mexicano Timbiriche, a 35 años de su creación, radica en que todos sus integrantes son diferentes, pero se complementan, afirmó Sasha Sökol.

Durante la gira “Juntos” como parte de su tercer reencuentro musical, dijo, cada uno ha descubierto o estará descubriendo diversas conductas de sí mismos en relación con sus compañeros y de éstos en lo particular.

“Hemos descubierto que en ser distintos también radica la riqueza de Timbiriche, que somos complementarios y que de esa complementariedad surgen semillas que de otra forma no existirían.

“Nos hemos dado cuenta que nos potenciamos unos a otros y que tenemos la capacidad de ver al otro brillar o ayudarlo a que brille. También sabemos que el otro nos cacha y nos protege cuando nosotros queremos brillar”, externó la cantante.

Al hacer un análisis de los tres reencuentros que ha tenido la agrupación, Benny Ibarra recordó que los arreglos del repertorio que presentaron en 1998 fueron muy abstractos, con la participación del fallecido Fernando Toussaint en la batería y Sabo Romo en el bajo.

“Era un Timbiriche que salía a decir: ‘Sí somos Timbiriche, pero lo hacemos desde una trinchera un poco egocéntrica, así lo viví”, compartió en conferencia de prensa.

En la segunda reunión, que sucedió en 2007, Benny platicó que hicieron una reversión de los temas con nuevos arreglos. “Había cierta armonía con el material y teníamos mucha injerencia creativa en lo que estábamos haciendo”.

Sin embargo definió que éste, su tercer reencuentro, ha sido la oportunidad para conciliarse, trabajar en armonía. “De aceptar a Timbiriche como es y creo que por eso da los frutos que tiene”.

“Nos acercamos a los arreglos originales y fue la experiencia más complicada. Pero lo hicimos honrando el legado de la banda. Es el reencuentro en el que hemos encontrado mucha paz con Timbiriche. Le hemos dado la habilidad, el cariño y la fuerza original que nos puso donde ahora estamos”.

Este martes Timbiriche presentó el álbum "Juntos", alusivo al tercer reencuentro musical. Incluye más de 50 éxitos del grupo, algunos distribuidos a modo de medley abarcando su vigencia de 1982 a 1994 y los reencuentros de 1998 y 2007.

El concepto agrupa dos CD y un DVD. Sobresalen los temas "Y la fiesta comenzó", "Disco ruido", "Noches de verano", "Amor para ti", "Ámame hasta con los dientes", "Me plantó". "Muriendo lento", "Rompecabezas", "Besos de ceniza", "Con todos menos conmigo", "Si no es ahora", "Mamá" y el inédito "El ciclo", entre otros.

A tres días de su lanzamiento en tiendas "Juntos" ha vendido más de 30 mil copias, por lo que Roberto López, presidente de Sony Music Entertainment México, les entregó Disco de Oro.

Eso significa un éxito para Timbiriche al analizar que la venta del material físico va en declive en comparación con las descargas digitales.

“Tenerlo en tus manos, abrirlo, ver las fotos, las letras, oler el papel y las letras es una relación muy especial con el producto. Nos emociona que a la gente le guste tenerlo, que sea parte de una memorabilia y de su acervo”, destacó Sasha Sökol.

Benny explicó que se cuidó cada detalle del disco, cada imagen, cada recuerdo. Señalo que la portada, en la que luce el juego de Timbiriche, es un homenaje a su primera producción.

El disco uno es en tono amarillo, según el uniforme de las niñas. El segundo es azul, de acuerdo con el que usan los niños, y el DVD “es el uniforme de los libres pensadores”, precisó.

No obstante que son 35 años de trayectoria artística, Álix Bauer asegura que, en su caso, continúa poniéndose nerviosa cada que sale al escenario frente al público.

Y aunque ya son muchos los conciertos que han ofrecido a lo largo de su carrera, confesó que mantiene el espíritu de alegría, amor, diversión, entrega, pasión e ilusión como si se tratara de la primera vez”.

Diego Schoening dijo en su oportunidad que se sienten afortunados, agradecidos y bendecidos por todo lo que les ocurre, sobre todo porque Timbiriche continúa su fama generación tras generación, pues los amigos estadunidenses de una de sus hijas, también ya son sus fans.

“Ni siquiera hablan el idioma, pero ya compraron el disco y se saben todas las canciones”, resaltó. En ese sentido, Mariana Garza opinó que si los temas de la banda continúan trascendiendo es porque narran una historia y no son sólo una “tonada de moda”.

“El contenido está vendiendo, es el que hace que Timbiriche lleve 35 años. Las canciones son tan poderosas que hoy convocan a gente de todas las edades y de distintos países en un mundo en el que es complicado vender discos porque tan sólo con apretar un botón escuchas propuestas de cualquier región”, indicó.

“Las canciones de Timbiriche son medicina musical. Fueron creadas para niños, cantadas para niños y por eso siguen teniendo esa inocencia. Aunque seamos cuarentones las cantamos y todos nos transformamos en niños. Desde esa energía pura creo que hacemos este espectáculo”, añadió Benny.

Aunque el objetivo de Timbiriche era sumar 30 conciertos en su tercer reencuentro, Erik informó que van a superar la cifra y la gira se ampliará hasta marzo de 2018.

Respecto a si planearían lanzar un disco inédito consideró que por el momento es complicado debido a la extenuante gira; sin embargo, no lo descartan y harán lo posible por complacer a sus seguidores. Por lo pronto promueven el sencillo “El ciclo”.

Ante el auge de la producción de bioseries de figuras del espectáculo y varios intérpretes, Benny Ibarra mencionó que no les ha llegado la propuesta, aunque sí tienen la de una película; no obstante, prefieren concentrarse por ahora en ofrecer el mejor espectáculo musical.

“Son muchos los guiones de la película, pero nada que compartir por ahora. Son muchas cosas que contar y tantas las que no les podemos contar”, dijo entre risas.