Internacional

Clinton dice que servicios de inteligencia rusos "hackearon" Comité Nacional Demócrata

WASHINGTON - La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que los servicios de inteligencia rusos "hackearon" las computadoras del Comité Nacional Demócrata (CND) y acusó a su rival republicano, Donald Trump, de respaldar al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Sabemos que los servicios de inteligencia rusos 'hackearon' el CND y sabemos que ellos prepararon la publicación de muchos de esos correos electrónicos y sabemos que Donald Trump ha mostrado una voluntad muy alarmante de respaldar a Putin, de apoyar a Putin", afirmó Clinton en una entrevista con el programa televisivo "Fox News Sunday".

Estados Unidos no ha acusado públicamente a Rusia de estar detrás del "hackeo" a los computadores del CND, pero expertos en ciberseguridad y funcionarios estadounidenses indicaron que creen que Rusia organizó la publicación de correos electrónicos de cuando Clinton era secretaria de Estado para influir en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Preguntada sobre si piensa que Putin quiere que Trump llegue a la Casa Blanca, Clinton afirmó que no está dispuesta a llegar a esa conclusión.

"Pero creo que presentar los hechos genera graves cuestiones sobre la interferencia rusa en nuestras elecciones, en nuestra democracia", comentó Clinton en la entrevista, grabada el sábado y emitida el domingo.

Estados Unidos no tolerarí­a esto de ningún otro paí­s, sobre todo si es considerado un adversario, señaló.

"Creo que surgen cuestiones de seguridad nacional cuando Trump alienta esto y alaba a Putin a pesar de lo que parece ser un esfuerzo deliberado de intentar influir en la elección", aseguró.

El magnate inmobiliario neoyorquino alabó a Putin, afirmando que es un lí­der más fuerte que el presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama. La semana pasada, animó a Rusia a sacar a la luz miles de correos electrónicos "perdidos" de cuando Clinton era secretaria de Estado.